miércoles, 12 de septiembre de 2012

Rector Vicente Díaz rechaza declaración de Tibisay Lucena

Sostiene que en su declaración Lucena lo ataca al acusarlo de actor político. Hizo un llamado a todos los ciudadanos: "Salgan a votar con confianza, el sistema de votación venezolano está por encima de la diatriba coyuntural".


EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
Caracas.-
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aunque avala la decisión de no totalizar los resultados del simulacro del 2 de septiembre pasado, rechazó las explicaciones ofrecidas por la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, sobre las causas que provocaron que no se divulgaran los datos de votación de la prueba al sistema electoral.

En un comunicado de prensa, Díaz recuerda que el CNE convocó a un simulacro nacional, a fin de poner a prueba la plataforma tecnológica, logística y operativa de cara al 7 de octubre. "No convocó a una encuesta, tampoco a unas elecciones anticipadas. En razón de eso le informó a los ciudadanos, partidos y país todo que no se totalizarían resultados, como nunca se ha hecho".

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento recordó que ante las afirmaciones de algunos voceros políticos de que habían ganado el simulacro informó "oportunamente al país que eso era parte de la diatriba política normal porque el CNE no había totalizado".

Asegura que la petición del Comando Carabobo de exigir los resultados al organismo comicial, implicaba sugerir al organismo que "violentara su compromiso delante del país de no totalizar".

En el comunicado, Díaz sostiene: "Frente a eso declaré públicamente dos cosas: una, que cualquier totalización sería una payasada en tanto que fue un ejercicio sin controles, sin convocatoria por parte de todos los candidatos, sin miembros de mesa seleccionados al azar, sin auditorías, sin escrutinio público, es decir sin garantías de ningún tipo. Dos, también dije que por razones de decencia institucional, por cumplir con el compromiso ante el país, el CNE debía rechazar esa solicitud. Ratifico cada aspecto de lo que dije en su momento".

Sobre los argumentos ofrecidos por Lucena en rueda de prensa, Díaz lamenta que la decisión del organismo indique que se rechaza la petición de totalización solo porque el otro comando no acompañó la solicitud.

"¿Es decir que si dos grupos políticos lo hubiesen solicitado si se habría totalizado?" -se pregunta Díaz en el comunicado- "¿Y qué pasa con el resto de los candidatos? ¿Y qué pasa con los ciudadanos y el país todo que vería a un CNE que se compromete a una conducta y mañana la cambia a petición de algunas de las partes?".

Sostiene el rector que en su declaración la rectora Tibisay Lucena lo ataca acusándome de actor político. "Actor político porque me he opuesto a que los venezolanos en el extranjero sean tratados como ciudadanos de segunda; porque no voté un reglamento que le dio  rienda suelta a que el Gobierno intervenga en la campaña electoral con cadenas y publicidad gratuita vía Ley Resorte; porque me opuse a la reingeniería de circunscripciones electorales para favorecer a parcialidades políticas en el plano legislativo; y podría seguir un largo etcétera. Estoy preparado para cualquier acción que pudiese ser emprendida en mi contra".

A pesar de sus diferencias con Lucena, Díaz le hace un llamado a todos los ciudadanos de este país: "Salgan a votar con confianza, el sistema de votación venezolano está por encima de la diatriba coyuntural. La voluntad del elector determinará sin la menor duda el gobierno que tendremos los venezolanos para el próximo período constitucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario