viernes, 26 de octubre de 2012

CNE: Reubicación de votantes es para garantizar el derecho al sufragio de los candidatos del Psuv

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ofrece una rueda de prensa para referirse a la denuncia de la reubicación de votantes dentro del registro electoral.


Recordó que Vicente Bello exigió explicaciones sobre la reubicación de 108 votantes en todo el país. Sobre esta situación, destacó: "No hay ninguna alteración del registro electoral".

Explicó que se trata de una "situación excepcional", pues "se produjeron las postulaciones a las elecciones regionales después de que se había cerrado el registro electoral".

Sostuvo que los distintos factores políticos fueron informados acerca de la reubicación de votantes, por lo que considera: "Esto no tiene por qué ser un tema. No hay ningún hecho irregular".

La rectora añadió: "No hay necesidad de crear zozobra en el país. Esto es muy negativo para los electores. Crear dudas en el electorado no puede favorecer a nadie".

Resaltó en que ante la proximidad de las elecciones, "había que hacer la reubicación correspondiente, para que los candidatos del Psuv y sus equipos de campaña puedan ejercer su derecho al sufragio".

Al ser cuestionada sobre el traslado de las familias de los candidatos, expresó que se atendió la solicitud de los candidatos, pues estos suelen ir "a votar con su equipo más cercano, con su mamá, con su familia". Insistió en que las 108 reubicaciones "no tienen impacto en el registro electoral".

Hernández dijo que en procesos electorales previos esta situación se solventaba gracias a la emisión de cuadernos complementarios; sin embargo, con el nuevo sistema electoral sistematizado no es posible sufragar a menos que los electores estén en el registro electoral automatizado.

Sobre los rumores que han surgido alrededor de la actuación del ente electoral el 7-O, expresó que no hay indicios de "absolutamente ninguna sombra" sobre el proceso.

Recordó que incluso "el candidato Capriles ha reconocido que efectivamente los resultados son los que son".

Aseguró que en el sitio web del CNE están la mayoría de las actas de este último proceso electoral. Solo faltan "122 actas manuales y que vienen del exterior, que todavía están cargándose", pero destacó que estas "no tienen ningún impacto sobre los resultados", pues las "diferencias son suficientemente marcadas".

Condenó que se quiera poner al ente electoral "en el centro de la diatriba política. Yo creo que eso no es bueno para el país. No le busquemos la quinta pata al gato. No me quiero meter en la diatriba política. Nosotros tenemos un rol distinto, de árbitros".

Informó que este jueves se concluyó la auditoría de los cuadernos de votación.

Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario