miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Para educar o semillas de adoctrinamiento?/VenEconomía 23oct12

Por: VenEconomía
El martes 16 de octubre la Gaceta Oficial 40.029, trajo consigo un regalito del proceso revolucionario para el sector educativo: la Resolución 058 del Ministerio de Educación que crea el Consejo Educativo, como órgano oficial de cogobierno para todas las instituciones educativas desde el nivel inicial hasta el nivel medio y técnico de Venezuela, bien sean públicas o privadas.

Estos nuevos consejos, vienen a sustituir a las sociedades de padres y representantes, y a toda comunidad educativa que hacen vida legalmente en el país. Ahora, además del cambio de nombre, los consejos educativos serán integrados por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros de las instituciones educativas referidas. Además que abre la participación en asuntos internos, administrativos, curriculares, extracurriculares, culturales y deportivos de colegios y escuelas a personas naturales y jurídicas, voceros y voceras, de toda organización comunitaria “vinculada con las instituciones educativas”. Para ñapa, la resolución 058 deja colgando de la brocha a los directivos de las instituciones educativas, quienes tendrán sólo “un voto en el proceso de decisión que defina la instancia".
Esta nueva política con claros fines de seguir la ruta de intervención ideológica y adoctrinante de los niños y jóvenes venezolanos, era una guerra avisada desde hace ya mucho tiempo, y se enmarca dentro del anuncio del reelecto Presidente, de profundizar su socialismo a la cubana.
De allí que de la resolución 058 sólo podría extrañar la premura en ordenar su implementación apenas pasados nueve días de la reelección del Presidente y la falta de consulta con la red de organizaciones de padres, madres y representantes, la Federación de Maestros, y los representantes de los colegios privados, dos detalles que por demás son el leitmotiv de cuanta ley, normativa o resolución socialista ha impuesto el Gobierno de Chávez.
Aún cuando no se ha clarificado quiénes serán los voceros, cómo se convocarán las asambleas, cuántas personas hacen válida la asamblea o cuántas convocatorias deberán hacerse en un período escolar, todo lleva a presagiar como afirma el diputado Antonio Ecarri, que en adelante las escuelas tendrán “asambleas tumultuarias”, donde toda decisión hará aún más complicada la existencia de las ya acosadas instituciones privadas, y mucho más ineficientes y retrógradas a las públicas.
En opinión de la red de padres y representantes, así como de la Federación de Maestros y directivos de las instituciones privadas, esto representará una injerencia impropia de personas ajenas al proceso educativo y formativo que podría terminar desvirtuando la misión pedagógica de los niños y jóvenes. Sería, como afirma Leonardo Carvajal, miembro de la ONG Asamblea de Educación, una expansión del Estado Comunal, un concepto ausente en la Constitución Nacional.
El objetivo de estos consejos educativos es claro, penetrar las escuelas en todos sus niveles, sin dejar resquicio alguno, para la formación del nuevo hombre que, a entender de los revolucionarios, es necesario para la sobrevivencia del socialismo caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario