miércoles, 24 de octubre de 2012

El huracán "Sandy" atraviesa Jamaica y se dirige a Cuba

Miami (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El huracán "Sandy" atravesó hoy Jamaica de sur a norte con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se encamina hacia Cuba, donde mantiene en alerta a gran parte de la mitad este de la isla.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 21.00 GMT que este huracán de categoría uno está a 40 kilómetros al norte-noreste de Kingston y a unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Guantánamo (Cuba).
El frente está a punto de abandonar ya territorio jamaicano y avanza a 22 kilómetros por hora hacia el norte (10 grados), con lo que durante esta noche llegará a Cuba, donde se ha emitido una alerta para el este y centro de la isla.
Se mantiene también en alerta a gran parte de Bahamas y la costa este de Florida, en previsión de que el frente se deje notar en esas zonas en los próximos días, así como en el oeste de Haití, que se está viendo afectado por "Sandy" desde hace horas.
El CNH prevé un giro del frente hacia el norte-noroeste y un debilitamiento hacia el viernes.
En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 10 huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que sería una temporada muy activa, en la que se formarían hasta 17 tormentas tropicales y dijo que hasta 8 de ellas podrían llegar a ser huracanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario