lunes, 22 de octubre de 2012

Más poder para Chávez

Chávez sacó a relucir nuevamente el tema de las comunas, haciendo creer que esto le dará más poder al pueblo. La especialista en derecho tributario, Adriana Vigilanza, advirtió que las comunas son el núcleo de la estrategia de gobierno, “Las comunas no son más que batallones de lucha para concretar el poder absoluto", aseguró

ANA MARIA LOPEZ/TalCualDigital
Nuevamente el presidente Hugo Chávez sacó a relucir el tema de las comunas y su importancia para darles más poder, aunque hasta ahora no se ha comprobado que verdaderamente resuelvan los problemas de la gente sin la necesidad de que las alcaldías y gobernaciones fiscalicen las gestiones.

Para la abogada Adriana Vigilanza, las comunas no son más que "batallones de lucha para concretar el poder absoluto", a pesar de que el Ejecutivo Nacional le vende a la gente que su finalidad es que gestionen sus propios recursos para que resuelvan todo. Es por eso que Vigilanza reprochó que se quiera hacer creer que en los sectores populares puedan cuidar el alumbrado público, barrer las calles y dirigir proyectos.

"Creer que el consejo comunal va a gerenciar todas sus necesidades es una estupidez", declaró a
Tal Cual .

La realidad, es que "este es un régimen anárquico que ha eliminado toda la institucionalidad" y al retomar el tema de las comunas poco a poco va a arrinconar aún más a los gobernadores y alcaldes y va a terminar aplicando la "democracia directa que no se basa en el sufragio tradicional, al contrario, si no se está inscrito en un consejo comunal no votaremos mas nunca", explicó la especialista.

Cuando en el año 2006 inventa la nueva ley que regirá a las comunas y la ponen a depender de la Vicepresidencia de la República, se ve la clara evidencia del "germen del comunismo", dijo Vigilanza, quien asegura que con el argumento de darle más poder al pueblo en realidad el que tendrá el poder será el Presidente.

Vigilanza, especialista en Derecho Tributario, criticó que los diputados de la oposición "se hayan plegado al lenguaje del Presidente Chávez, al contrario, deben decir que las comunas no van traer la verdadera participación ciudadana, porque serán las ejecutoras de política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)".

Hasta la fecha se han conformado unas 47 comunas en Venezuela. "Pero a Chávez eso no le importa, lo que le interesa es destruir la institucionalidad, el no busca que las comunas sirvan, es más, van a fracasar; lo que le interesa es que se puede mantener en el poder eliminando la posibilidad de tener otras alternativas contra el", explicó la abogada.

Para Vigilanza la insistencia en la conformación de las comunas se observa cuando en el año 2006 saca de la Ley del Poder Municipal a los consejos comunales y los pone a depender de la Vicepresidencia de la República. Luego, en el año 2007, intenta meter la Ley de las Comunas a través de un referéndum pero el pueblo voto que no la quería, sin embargo en el año 2010 la aprueban en la Asamblea Nacional.

A eso se le suma el hecho, insiste la jurista, de que el mandatario nacional mantiene "chantajeada" a la oposición y esta a su vez no reacciona para defender la descentralización a través de cursos en las comunidades o simplemente en las campañas. Por esas razones, añade, cree que "estamos a punto de perder la republica, a menos que se tenga un sistema electoral distinto que no esté viciado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario