lunes, 22 de octubre de 2012

Comando Venezuela publica actas de escrutinio del 7-0

En comparación con los últimos tres procesos electorales la oposición pasó de recabar 70% de las actas de escrutinio a lograr tener 90% al cierre de una elección.


EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
El debate técnico entre la oposición continúa. Hoy, deben publicarse en el web site del Comando Venezuela las 35.116 actas de escrutinio que los equipos para defensa del voto de la oposición lograron recabar en la noche del 7 de octubre.

Según explican los técnicos de la oposición en el site ww.hayuncamino.com estarán disponibles las actas escaneadas hasta la fecha, lo que equivale a 90% del total de mesas que fueron habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección presidencial.

En comparación con los últimos tres procesos electorales la oposición pasó de recabar -aproximadamente- 70% de las actas de escrutinio a lograr tener 90% de estos materiales al cierre de una elección.

La semana pasada, los técnicos de las organizaciones Esdata y Voto Limpio, que cuestionan la eficacia del operativo de defensa del voto del Comando Venezuela exigieron al Jefe del Comando Venezuela, Armando Briquet y al responsable directo de la Estructura de la Defensa del voto, Leopoldo López, que publicaran en una plataforma pública de internet cada una 39.018 actas de escrutinio generadas al momento del cierre de las mesas.

Los técnicos de Esdata y Voto Limpio también exigieron que se publicaran las actas del proceso de verificación ciudadana que debía ejecutarse en 54% de las mesas de votación. Sobre esta última información los técnicos del Comando Venezuela aseguran que existe un problema logístico para colocar en la web el material de las auditorías ciudadanas al tratarse de "terceras copias escritas a mano, que resulta muy difícil escanearlas para publicarlas".

Con relación a las actas de escrutinio, los técnicos del Comando Venezuela aseguran que las 35.116 actas recabadas, después de ser escaneadas, fueron comparadas contra los resultados por mesa entregados por el CNE, sin que se encontraran diferencias.

Adicionalmente explican que se realizó una auditoría post electoral a una muestra estadísticamente representativa de 212 mesas -distribuidas entre 135 centros claves- para cotejar y comparar la información contenida en la caja de resguarda, comprobantes del voto, cuadernos de votación y actas de escrutinio.

En esta auditoría no se encontraron discrepancias numéricas representativas que hagan dudar a la oposición de la revisión realizada a las actas de escrutinio recopiladas por los equipos de defensa del voto.

Los resultados de la totalización

La revisión de los resultados publicados por el CNE indican que el presidente Chávez obtuvo 100% de los votos -no se incluye en esta relación los sufragios nulos- en 39 mesas de votación y logró ganar con 99% de los sufragios en 19 mesas. No obstante, integrantes del comando de campaña de Capriles Radonski para el área capital, insisten en que el presidente Chávez logró 100% de los sufragios en 669 mesas.

Además el alcalde Metropolitano, nombrado como coordinador del grupo de apoyo a los comando regionales de la oposición ha denunciado que el Comando Venezuela no tuvo acceso a la sala de totalización del CNE. La información ofrecida por Ledezma contrasta con los datos que suministra el equipo de técnicos de la oposición, en cuyos informes se destaca que el día 7 de octubre existió presencia de cuatro auditores de la oposición en las dos salas de totalización habilitadas por el CNE en su sede de Plaza Caracas y en la sede de Plaza Venezuela.

Estos auditores integraron los equipos que revisaron el software de totalización y telecomunicaciones, la infraestructura de los sistemas de totalización y la puesta a cero de los sistemas de totalización empleados el 7 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario