martes, 23 de octubre de 2012

Empresas en el olvido

Desidia total con empresas básicas. Episodios de crisis cada vez peores en las fábricas de aluminio. El daño en Bauxilum es grave y su producción anual apenas sobrepasa el millón de tons. y en 2011 fue 1 MM 200 mil. Alcasa sobrevive importando aluminio para la reventa y a la espera de soluciones que el gobierno no aporta

DAMIÁN PRAT C./ Especial de Guayana/TalCualDigital
Treinta y seis horas continuas de total parálisis productiva vivió la planta de alúmina de Bauxilum ­por primera vez en su historia de treinta años­ el pasado jueves por un "descuido" gubernamental y de la directiva "socialista" de la empresa ya que se agotaron los polímeros, insumo esencial para el proceso primario de transformación de la bauxita.

Los trabajadores evitaron que los equipos sufrieran daños irreversibles al mantenerlos en actividad con altas temperaturas simulando la producción hasta que finalmente llegó "una gandola con la carga de polímeros" para sostener la producción al menos una semana.

Los directivos laborales oficialistas Wilfredo Flores y Antonio Rivas en declaraciones ofrecidas al Correo del Caroní admitieron el problema diciendo que "fue un fallo del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) que ha generado demoras en la nacionalización de mercancía en los puertos" debido al feriado del 12 de Octubre.

Lo que no pudieron explicar es cómo Bauxilum llegó a ese punto límite de agotamiento de sus inventarios de insumos para que un fallo de un sistema por tres o cuatro días llevara la planta a la parálisis.

Bauxilum había apelado a un pago de dinero de la cuestionada transnacional Glencore para poder completar la nómina a cambio de comprometer aún más la menguada producción de alúmina para los próximos seis años.

Los contratos firmados por el gobierno de Hugo Chávez ­con expresa autorización de éste en Consejo de Ministros­ con Glencore en 2009 y 2011 comprometen casi 500 mil toneladas anuales de alúmina con pago que incluye deducible de hasta 40% sobre el precio internacional.

En ese nuevo "adendum", Glencore presta a la nación a través de CVG y Bauxilum 31 millones de dólares adicionales aumentando el cobro de alúmina en hasta 600 mil toneladas anuales.

El daño a las finanzas de Bauxilum es tan grave que su producción anual actual apenas sobrepasa el millón de toneladas y en 2011 fue de 1 millón 200 mil toneladas, cuando lo normal, antes del "estatismo salvaje", era dos millones de tons/año, de modo que cerca de la mitad o mas de su menguada producción está comprometida a pérdida.

Para muchos es inexplicable la desidia del gobierno nacional al no aportar un plan serio de rescate de las empresas a las que sus propias políticas, supuestamente "socialistas", las han llevado a la ruina actual. El mismo día que el gobierno le negaba a Bauxilum un pedido de auxilio financiero, Miraflores anunciaba 70 millones de bolívares (la mitad de lo solicitado por la estatal) para producir dos telenovelas.

VENALUM OTRA VEZ CONTAMINADA
Con menos repercusión mediática, el caso de Venalum se agravó de nuevo. Aunque la empresa se jacta de haber incorporado a la producción en seis meses 25 celdas, del total de 650 paralizadas en marzo, la realidad es que además de estar produciendo solo el 30% del aluminio que normalmente lograba la otrora moderna planta, el grado de contaminación con hierro del metal es inaceptable para la industria nacional transformadora que está casi totalmente cerrada.

El aluminio está saliendo con 0.30% de "alto hierro", cuando el máximo permitido es 0.20% y Venalum se jactaba por décadas de producir con 99.9% de pureza. El aluminio contaminado pierde al menos 30% de su valor en el mercado y algunas empresas transformadoras ni pagándolo a precio "de gallina flaca" lo pueden usar.

Informes no confirmados indican que Venalum se prepara para imitar a Alcasa en comprar en el mercado especulador internacional cerca de 25 mil toneladas de aluminio para revenderlo con sobreprecio a la industrias nacionales y así mantener la nómina.

ALCASA DE "CUMPLEAÑOS INFELIZ"
La factoría pionera del aluminio en Guayana cumplió la semana pasada 45 años pero la "torta" no fue de festejo, ya que sigue operando al 24% de su capacidad normal y al 32% de su capacidad actual con las Líneas III y IV. Sobrevive importando aluminio para la reventa y a la espera de soluciones que el gobierno no aporta.

En el acto de cumpleaños se hizo presente el candidato a gobernador del PSUV Francisco Rangel Gómez prometiendo que "ahora sí vamos a construir la Línea V" cuya piedra fundacional colocó él mismo en 2002 cuando era presidente de CVG.

Rangel dijo que "por mezquindad no se pudo hacer entonces" pero no aclaró de quién fue la mezquindad, que además se ha mantenido por 10 años de "revolución", ni acerca de la responsabilidad del presidente Chávez al haber ordenado clausurar aquel proyecto.

1 comentario:

  1. Quizás tengan información donde comprar las barras de aluminio que se ven en la imagen. agradezco cualquier dirección o teléfono.

    ResponderEliminar