viernes, 23 de noviembre de 2012

Advierten posible escasez de pan en Margarita por falta de harina de trigo

La agudización de las escasez de harina de trigo en la región nororiental del país, debido a un problema sindical en Molinos Nacionales C.A. (Monaca), amenaza con una grave escasez de pan en las islas de Margarita y Coche, donde más de 60% de las panaderías, no cuentan con inventario de esa materia prima.


Voceros de la Asociación de Panaderos de Nueva Esparta (Asopane), aseguraron que las 104 panaderías afiliadas se encuentra sin inventario desde hace casi un mes, como consecuencia de la paralización del molino de Cumaná, estado Sucre, por el conflicto laboral.

Los representantes de Asopane aseguran que el consumo de harina de trigo en Margarita, supera los 2.100 sacos, semanales, de los cuales más del 70% es distribuido en esta zona por Monaca.

El resto lo despachan distribuidoras como Dinar, Aveiro y Crista Insular, pero en estos momentos, les resulta imposible cubrir el hueco dejado por Monaca, ya a lo sumo, pueden suministrar 20 sacos semanales a las grandes panaderías, que lo consumen en un solo día.

De occidente para oriente

Los representantes de esa asociación informaron que por los momentos, la única posibilidad que existe para paliar la situación, es traer la harina desde Maracaibo, pero resultaría más costoso a los productores, debido a la distancia y al tiempo de espera, no menor a una semana.

Advierten que además, el transporte para el traslado hasta Margarita, generaría mayores gastos y menores ganancias para los industriales de la panificación, quienes debido a la regulación de precios, no pueden trasladarlos al consumidor final.

El precio de un saco de harina de 45 kilogramos, oscila entre los 316 y 325 bolívares, mientras el kilo del producto elaborado se mantiene regulado en 5,52 bolívares.

Pan de jamón amenazado

Mientras merma la producción del pan en sus diferentes presentaciones, en Asopane ven con preocupación la elaboración del pan de jamón y de otros productos de gran consumo durante la temporada decembrina, debido a la escasez de la materia prima.
Globovisión/NoticiasdeAquí.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario