viernes, 23 de noviembre de 2012

Defensa de Afiuni exhorta al Ministerio Público a iniciar una investigación por abuso sexual

José Amalio Graterol, abogado de María Lourdes Afiuni, aseguró que no va a presentar ninguna denuncia por la presunta violación que sufrió su defendida durante su detención en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). “Esperamos que el Ministerio Público que ya tenga conocimiento por medio del libro y medios de comunicación e inicie la investigación de este hecho punible cometido en el INOF que para la doctora Afiuni están totalmente identificados", sostuvo.


Dijo que conforme a lo que establece el Código Orgánico Proceso Penal, la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz está obligada a iniciar una investigación en contra de los responsables de la violación cometida en contra de Afiuni.

En relación a las declaraciones de la ministra para la Mujer, Nancy Pérez, el jurista afirmó que ese despacho no es competente para recibir una denuncia de violación, pues los hechos de este tipo y punibles son revisados por el Ministerio Público.  “El Ministerio Público es el organismo competente de investigar esto y no la ministra para la Mujer que pareciera que no conociera cuál es su función", añadió.

Explicó que la defensa de Afiuni, organismos internacionales, senadores de otros países y el propio presidente Hugo Chávez tenían conocimiento del supuesto abuso cometido en contra Afiuni, ya que recibieron cartas que explicaban lo sucedido. “Ahora que está situación, la opinión pública va a entender por qué el juez Ali Paredes no envió a Afiuni al médico, por qué se le negaba a la defensa y a la familia las historias médicas,  por qué tanto misterio en torno a su salud y era para que esto no saliera a la luz pública", indicó.

Graterol subrayó que el abuso sexual es el delito menos denunciado en el mundo porque es un hecho que cuando se hace público constituye una segunda violación para la víctima. “La jueza afiuni tuvo un tratamiento psiquiátrico y tanto ellos como el equipo de defensa recomendaron no hacer pública la situación porque de hacerlo ella iba a ser sometida a la misma situación", acotó.

Por último, Graterol dijo que tras hacerse público los abusos físicos y psicológicos sufridos por Afiuni, la posición de Venezuela dentro del Consejo de Derechos Humanos de la INU es difícil. “Esperamos que de aquí a enero, el Gobierno Nacional comience a cumplir con lo ordenado por ese consejo que ha expresado que la jueza Afiuni debe ser liberada”, sentenció.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario