martes, 20 de noviembre de 2012

Comunas destructivas

Las comunas afectarán producción agrícola. Según la Ley que las rige las comunas administrarán la concesión de proyectos y gestión de competencias. Esos organismos no tienen conocimientos técnicos que les competen a gobernaciones y alcaldías. Según el especialista Rodrigo Agudo habrá menor disposición de inversión y trabajo

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCualDigital
El Estado comunal es una estructura político-financiera más que administrativa, donde las comunas nada tienen que ver con los procesos de agricultura y existe aún desconocimiento de cómo éstas trabajarían, al tratarse de dependencias no asociadas a esta actividad", señaló el especialista en materia agroalimentaria Rodrigo Agudo.

La incertidumbre nubla los campos venezolanos ante el debate del Estado Comunal, en medio de un ámbito desfavorable para la producción nacional, impulsado por el incremento de las importaciones, la escasez de insumos, la dificultad para acceder a las divisas, la falta de financiamiento y el rezago acumulado en los precios.

Carlos Albornoz, vicepresidente de Fedeagro, ratificó que el Gobierno "no da señales contundentes de querer elevar la producción y muestra de ello es el ingreso autorizado de cientos de toneladas en plena época de cosecha, a través Puerto Cabello.

A su juicio, el primer problema a resolver es la falta de seguridad jurídica. El sector agroalimentario está en crisis y a la fecha el gobierno nacional no implementa medidas para levantar la producción.

Al contrario, ahora el Primer Mandatario, bajo el argumento de "garantizar el empoderamiento del pueblo", delega sobre la figura de las comunas "la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias", planteamientos contenidos como propósitos del órgano comunal estipulados en el artículo Nº 6 de la Ley Orgánica de las Comunas.

En este sentido, el economista José Guerra explicó que las comunas no son organismos técnicos capacitados para gestionar funciones que competen a las gobernaciones y alcaldías, como determinar la rentabilidad de un proyecto. Asimismo, sostuvo que constituyen "un obstáculo que viene a complicar el proceso de hacer negocios en Venezuela, que de por sí ahora ya es muy lento".

AGRICULTORES SE OPONEN
El productor de café del estado Portuguesa, Manuel Morillo, destacó que "los consejos comunales no cuentan con la preparación técnica par asumir los compromisos señalados en el artículo Nº 6, y particularmente en el rubro.

Desconocen los procesos de comercialización del café". A su juicio, antes de designar a otros la administración pública debe corregir los errores actuales para avanzar y poder asumir nuevos retos, que indicó deben plantearse desde el punto de vista productivo y no ideológico.

Por su parte, Agudo puntualizó que las comunas pudieran obstaculizar la comercialización de cosechas e insumos: "en materia de permisos se pudieran suscitar inconvenientes para movilizar los cultivos, al tener que gestionar la documentación con las comunas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario