jueves, 22 de noviembre de 2012

El gesto esperado/Rocío San Miguel jueves 22nov12


En el Centro Nacional de Procesados Militares y en el Sebin permanece la mayoría de los presos políticos de Venezuela. La última frontera de cualquier interés gubernamental. El espacio donde se materializa el desprecio a la esencia humana en términos de Derechos Humanos

ROCÍO SAN MIGUEL/TalCualDigital
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en anexo al Comunicado de prensa emitido el pasado 16 de noviembre, al culminar el 146° período de sesiones en Washington, ratifico su preocupación sobre la finalidad de la existencia del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), indicando que espera que las autoridades venezolanas envíen por escrito las respuestas concretas a las pregunta formuladas en la audiencia, las cuales no fueron contestadas por los representantes del Estado presentes ese día.

En la audiencia, los comisionados conocieron de primera mano la situación de estos dos centros de detención, en los que, por cierto, ninguno de los representantes del Estado ha puesto un pie para velar por las condiciones de los allí detenidos.

No es de extrañar, pues en Cenapromil y en el Sebin se encuentran la mayoría de los presos políticos de Venezuela. La última frontera de cualquier interés gubernamental. El espacio donde se materializa el desprecio a la esencia humana en términos de Derechos Humanos

Quienes hemos visitado estas instalaciones y conocido las circunstancias de muchos de los allí detenidos, solo podemos adquirir el firme compromiso de denunciar lo que está sucediendo en estos recintos y encontrar el modo de que puedan ser liberados conforme a la Ley, pues, contrariando la Constitución, se observa un patrón emblemático en las detenciones de los presos políticos que se encuentran en el Sebin y Ramo Verde, en el que cabe mencionar: violaciones al debido proceso y al principio de presunción de inocencia, tortura psicológica y en algunos casos dramáticos torturas físicas y condiciones inhumanas, crueles y degradantes de detención.

Sin embargo, no han logrado socavar en la mayoría de ellos la actitud inquebrantable de resistencia moral que desconcierta al alto gobierno ­siempre informado de lo que allí sucede­ y a sus carceleros, que diariamente ejecutan la orden de detención entre otras tareas..

El próximo 10 de diciembre se conmemora en el mundo entero el día internacional de los derechos humanos, oportunidad para un gesto del Gobierno venezolano hacia el dialogo y la reconciliación nacional, en un momento especial en el que hay condiciones históricas, políticas y jurídicas para la liberación de los presos del poder y el retorno de los exiliados políticos.

El presidente Chávez ha salido victorioso en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, motivo por el cual un gesto de magnanimidad del vencedor seria bien visto por partidarios y adversarios por igual; pero hay más, permitiría reconciliar la posición del Estado venezolano, que a partir del 1 de enero de 2013 ocupa un sillón en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario