miércoles, 21 de noviembre de 2012

Comité de Derechos Humanos de la ONU condena a Venezuela por caso de Eligio Cedeño

El Comité de Derechos Humanos de la ONU hizo hoy pública su decisión en el caso “Eligio Cedeño vs República Bolivariana de Venezuela”, mediante el cual condenó al Estado Venezolano por la violación de los derechos a ser juzgado en libertad y en un plazo razonable por jueces independientes, reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos.



Se trata de la primera condena en más de una decada por este organo de la Onu creado por el Protocolo Facultativo del citado Pacto.

El Comité llegó a la conclusión de que la detención preventiva de Cedeño fue injustificada y prolongada, que los fiscales y jueces que intervinieron en su caso actuaron sin independencia bajo la influencia del Poder Ejecutivo, que no se le garantizó la presunción de inocencia y que en definitiva no se le garantizó el debido proceso. En virtud de ello, luego de su procesamiento y de escuchar a las partes, determinó la condena al Gobierno de Venezuela.

El Comitè de la ONU le requirió a Venezuela repararle los daños causados a Cedeño, incluyendo las debidas garantías judiciales y el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Esta condena se produce con ocasión de la elección del Gobierno de Venezuela para integrar el Consejo Intergubernamental de Derechos Humanos de la ONU.
Cort. La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario