lunes, 3 de diciembre de 2012

Depreciación de la moneda incentiva el contrabando

Foto cort. Noticias24
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
En la última década los precios de los productos básicos han estado sometidos a un control por parte de las autoridades para evitar el alza en los precios. Sin embargo, esto no ha evitado que el índice de precios en el país acumule una variación interanual promedio sobre 20%.


Cuando a esta situación se coloca al lado que la inflación de los principales socios comerciales del país está muy por debajo de la que se registra en Venezuela, la ecuación de precios controlados y la depreciación constante de la moneda genera incentivos para el contrabando.

El economista Orlando Ochoa recordó que en los últimos meses el bolívar en el mercado libre de países como Colombia o Panamá ha perdido hasta el 50% de su valor. Es decir, se compran mucho más bolívares con la misma cantidad de pesos, en el caso de Colombia. "Eso hace que los productos venezolanos y regulados sean tremendo negocio para los países vecinos", dijo.

Aseguró que desde naciones como Aruba o Colombia se compran productos controlados a un precio por encima del controlado, lo cual se promueve gracias a la depreciación del bolívar. Luego esos productos son reempacados y vendidos a Venezuela a precio del mercado internacional, que se encuentra por encima del precio de venta regulado.

El economista recordó que una situación similar ya se vivió en el 2007, cuando se eliminaron las notas estructuradas lo cual cerró una de las vías legales que existían para adquirir divisas. En ese año se disparó la escasez que registró para diciembre una cifra récord. "El contrabando que se generó ese año fue lo que disparó la enorme escasez de leche".

Durante este año la asignación de divisas de Cadivi ha tenido un aumento de 4% respecto al 2011. Mientras que en las últimas semanas la cantidad de títulos transados en el Sitme ha tenido una merma significativa, lo cual ha afectado el suministro de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario