martes, 4 de diciembre de 2012

El 50% de casos diarréicos son por bacterias en el agua

VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
Sufrir alguna enfermedad que estuviese relacionada con la calidad del agua era, hasta hace algunos años, un mal asociado únicamente con zonas rurales. Actualmente, el tema se ha expandido a las áreas urbanas de la capital.


Para la licenciada María Cabrera, presidenta del Colegio de Bionalistas, la situación se refleja en el número de parásitos que son detectados a través de las pruebas de laboratorio. "De 10 casos de cuadros diarréicos, al menos cinco son producto de bacterias adquiridas a través del agua".

Helicobacter pylori y blastocystis homini constituyen los principales parasitos adquiridos a través del agua que causan problemas gastrointestinales, según los resultados de exámenes de laboratorio que se realizan quienes atraviesan un proceso diarréico. También los casos de Hepatitis A se han hecho más frecuentes.

Evelyn Pallota, directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda, destaca el dato expuesto en la IV Jornada de Medicina Tropical, realizada en mayo. "En 30% aumentaron los casos de blastocistosis en la población urbana", explicó. Este parásito es capaz de colarse en un filtro de ozono.

Diarrea y dolores abdominales son los síntomas más comunes de estas enfermedades.

Pallota señaló que se ha determinado que los bajos índices en la calidad del agua es una característica propia de los países en vías de desarrollo.

Para la ecologista, las causas de la contaminación del agua pueden ubicarse en represas, embalses, tuberías y hasta tanques de los hogares.

"Es una cadena que perjudica el agua si alguno de los niveles falla. El problema es que en Venezuela todas las redes de distribución de agua están obsoletas". La recomendación que mantienen los expertos es hervir el agua por un lapso de 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario