martes, 4 de diciembre de 2012

El imperio chino

La tecnología china invade Venezuela. Las inversiones podrían llegar a 5 mil millones de dólares y su objetivo es desplazar a compañías norteamericanas, entre ellas HP, IBM y Oracle

WILLIAM PEÑA/TalCualDigital
Los chinos al poder. Desde la llegada de Huawei y ZTE a Venezuela a mediados del 2005, las oportunidades para las empresas chinas, gracias al convenio con el Gobierno Nacional, han más que florecido. Desde la industria militar, pasando por el sector construcción, manufactura, farmacéutico, entre otros, han logrado sumar jugosos contratos y, además, posicionarse en segmentos que, en otros tiempos, bajo otra visión de país, hubiese sido imposible.

Pero uno de los sectores que más negocios ha logrado para las empresas chinas en el país ha sido el tecnológico y, en esa línea, Inspur, que en el año 2005 cerró un convenio con el Estado para crear una empresa mixta de ensamblaje de computadoras, llamada VIT, también esta buscando mayor espacio para posicionar a su marca no sólo en Venezuela, pues con la entrada del país a Mercosur, las oportunidades se multiplican.

La empresa, que instaló recientemente sus oficinas propias en Caracas, ha puesto sobre la mesa del Gobierno Nacional un par de proyectos, por demás atractivos y ambiciosos, con los que pretende levantar vuelo en la región. El primero de ellos, el desarrollo de un Centro de Supercomputación que serviría de base para que el Estado pueda realmente avanzar en sus metas de innovación tecnológica, desarrollo y puesta en marcha realmente de un país con una visión más allá de pegar cajas y hierros y, el segundo, el estudio para impulsar la instalación de una planta de producción de tarjetas madre para equipos de computación en el país, que le darían a la nación una visión mucho más amplia de la región y, por supuesto, una oportunidad para posicionarse, pues de concretarse el plan, la planta sería la segunda en América Latina. La primera, instalada por Intel, está en Costa Rica y su costó alcanzó ocho mil millones de dólares.

Pero para llegar hasta allá, faltan muchas cosas por hacer. Es por ello que la empresa viene tocando puertas en el Estado, su gran aliado en todos estos años gracias al convenio con China y, hasta ahora, las cosas han salido bien. Sus primeros equipos como marca china, sin la alianza con VIT, son una línea de servidores y equipos de almacenamiento, que ya están siendo utilizados por la estructura del Gobierno Nacional, lo que, a juicio de Gao Aijian, presidente para Venezuela de la empresa y, por ahora, director de VIT en el país, les permite manejarse de mejor manera localmente y pensar en más proyectos para el desarrollo conjunto desde el punto de vista tecnológico.

Pdvsa, Cantv, y algunos ministerios, vienen usando los servidores de la empresa china, que poco a poco, buscan desplazar a los tradicionales de las compañías norteamericanas, entre ellas HP, IBM y Oracle (antes Sun), los hasta ahora reyes en el país.

Pero Inspur quiere que eso cambie y, en esa línea, según Aijian, la empresa prepara más proyectos. El primero de ellos es la inversión de unos 10 millones de dólares para la instalación de una planta de ensamblaje de servidores (aún no definen zona), que estiman tener lista el próximo año.

Con Inspur, el sector tecnológico local suma ya una media docena de empresas chinas que, poco a poco, han logrado posicionarse no sólo en negocios con el Estado, sino que también están sumando contratos en el sector privado, por años la cuna de empresas europeas y norteamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario