jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Dónde está Chávez? Crecen los rumores tras 20 días sin aparecer en público

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El lunes debía participar por teléfono en una rueda de prensa, pero no llamó. El martes debía aparecer en un video grabado en La Habana y no salió. Ahora las expectativas recaen sobre la cumbre presidencial del viernes de Mercosur, encuentro visto como una prueba de fuego sobre el verdadero estado de su salud, en momentos en que un número cada vez mayor de venezolanos se pregunta: ¿Dónde está Hugo Chávez?


Y es que el presidente venezolano no ha sido visto en público desde hace 20 días. El Jefe de Estado envió una carta a la Asamblea Nacional el martes de la semana solicitando permiso para permanecer en Cuba por tiempo indefinido a fin de recibir sesiones de oxigenación hiperbárica.

Desde entonces el país petrolero ha sido inundado por una avalancha de rumores y especulaciones sobre el verdadero estado de salud del mandatario pese a que varios de sus más cercanos colaboradores intentan convencer a la población de que Chávez está ganando la lucha contra el cáncer que padece y estará en condiciones de asumir su nuevo período presidencial en enero.

Para el analista político José Vicente Carrasquero la abrupta partida del mandatario a Cuba, que ha diferencia de ocasiones anteriores no fue transmitida por la televisión estatal, deja entrever que el cuadro médico de Chávez es mucho más delicado de lo que las autoridades venezolanas dejan entrever.

“La lógica nos dice que ese es el caso. ¿Cuál es la razón por la que Chávez se pierde la celebración del 20 aniversario del intento de golpe del 27 de noviembre de 1992? Y luego, ese mismo día, [el gobernante] aparece con que se va a Cuba para hacerse un tratamiento de cámara hiperbárica, que además puede hacerse en Venezuela”, comentó Carrasquero, profesor de ciencias políticas de la Universidad Simón Bolívar.

“Si Chávez aparece el viernes en Brasil con buena salud, aquí va a haber problemas. Lo venezolanos están pasando mucho trabajo. Aquí hay 50 muertos diarios y el presidente está por allá metido en una cámara hiperbárica, en un spa ¿Como explicas eso?”, expresó.

Todos los ojos están puestos sobre la Cumbre de Mercosur que está siendo realizada en Brasil. Chávez tiene previsto ser uno de los protagonistas del encuentro, que marca el ingreso de Venezuela al bloque regional.

Según integrantes del cuerpo diplomático brasileño, Chávez sí aparecerá en la cita.

“Sí, está confirmada [su comparecencia]”, dijo el lunes desde Caracas el embajador brasileño José Antonio Marcondes.

Pero algunas versiones publicadas por medios de comunicación venezolanos advierten que el jefe de Estado podría no estar en condiciones de viajara a Brasilia.

“El martes el presidente seguía inestable”, reportó el diario El Nuevo País citando fuentes del gobierno.

“Sin embargo, se hace lo imposible para que pueda asistir”, agregó el rotativo.

Al solicitar el viaje, Chávez explicó que necesitaba trasladarse a la isla para someterse a “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, proceso necesario para complementar el tratamiento de fisioterapia que ha estado recibiendo y que sigue “consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud” que Chávez dijo estar experimentando.

Pero personas que han estado siguiendo de cerca la salud del mandatario dijeron a El Nuevo Herald que el cuadro médico de Chávez ha estado deteriorándose en las últimas semanas y que el gobernante se había mantenido bajo los efectos de sedantes para soportar los intensos dolores que ha estado sufriendo.

“El tiene mucha molestia para caminar, fundamentalmente producto de la tumoración que está teniendo en la pelvis y en el fémur izquierdo”, dijo una fuente familiarizada con la situación que habló bajo condición de anonimato.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario