martes, 4 de diciembre de 2012

Terrorismo laboral

FOTO CRISTIAN HERNÁNDEZ
En Ciudad Tiuna, los obreros reclaman falta de pago de sus utilidades, cestatickets y bonos vacacionales. Hay despedidos que tienen 6 meses sin cobrar sus prestaciones sociales. Si reclaman los militares los reprimen

ARIANA GONCALVES BRITO / TalCualDigital

Trabajadores de la Misión Vivienda protestaron ayer para exigir sus pagos. Unos manifestaron en la avenida Libertador de Caracas en donde se están edificando unidades habitacionales y otros, pertenecientes a Ciudad Tiuna, se encontraban en la Asamblea Nacional reclamando lo mismo y solicitando intervenir en una sesión del hemiciclo.

Miguel Villarroel, delegado sindical de Ciudad Tiuna, aseguró que estaban protestando contra la Fundación Rusa que agrupa a varias constructoras que laboran para la Misión Vivienda y les deben las utilidades, vacaciones, tickets de alimentación.

"Hay más de mil trabajadores despedidos y les deben sus prestaciones sociales, algunos tienen seis meses sin recibir el pago correspondiente por la labor realizada en la empresa. Los trabajadores activos estamos con la incertidumbre pues si no les cancelaron las prestaciones a los compañeros despedidos, qué queda para nosotros".

Por otra parte, otros trabajadores, que reservaron sus nombres, añadieron que es un crimen que se pierda el cemento y las cabillas cuando en el país hay escasez de los materiales de construcción. También sostuvieron que tienen que demoler algunas columnas, pues están mal construidas.

NO HAY PAGOS
Además, añadieron que las horas se han reducido y por ello la producción ha bajado. "El presidente Chávez decretó que los obreros de Misión Vivienda tenían que laborar los fines de semana también, pero las empresas matrices no responden porque la Fundación Rusa no les envía los recursos económicos. Estamos dispuestos a tomar acciones de calle o estar en huelga de hambre con tal de que nos cancelen lo que nos adeudan".

Aseguraron que les descuentan Ley de Política Habitacional, Seguro Social, seguro funerario y "no podemos gozar de ninguno de estos beneficios, y ni siquiera cotizamos en el Seguro Social. Cuando nos dan los cheques para pagarnos la semana no podemos cobrarlo porque no hay fondos en la cuenta".

Asimismo, denunciaron que cuando los despiden injustificadamente deben pagarles doble, como lo establecen los estatutos expuestos en la LOT. "Si uno reclama sus derechos nos echan a los militares. Seguidamente, nos toman fotos y no podemos entrar nuevamente a Ciudad Tiuna".

ESPERAN PAGOS
Otros trabajadores de Misión Vivienda, obra que se está construyendo en la avenida Libertador, al lado del Terminal Rodovías, reclaman que tienen la incertidumbre de que a estas alturas no les han cancelado las utilidades.

El vocero de los trabajadores, Luis Losada, dijo que los obreros exigen a la empresa que les pague el bono de Bs 6.000 decretado por el Presidente de la República, pues no lo cancelan. El otro decreto publicado es que la obra no puede pararse en festividades y la empresa acata esta situación, pero no acepta el pago de las bonificaciones.

Por su parte, el presidente de la constructora FC, Francisco Álvarez, sostuvo: "nosotros no tenemos ningún problema en pagarles el bono de Bs 6.000 que los trabajadores dicen que el presidente Chávez decretó, pero hasta que salga publicado en la Gaceta Oficial no se puede cancelar está bonificación. Este pago nos los cancela el Gobierno y luego la constructora se los paga a ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario