sábado, 8 de diciembre de 2012

Héctor Silva es leyenda entre los pastoreños (+letra Himno de La Pastora)

Arco y flecha/ seremos unidos/para combatir ambiciones/ ya que en nuestros hogares vibrando/ tenemos los corazones/ Familia pastoreña/ uníos de verdad/ o la fuerza ambiciosa/ todo lo destruirá.

Así comienza el himno de La Pastora que compuso Héctor Silva hace más de 30 años, el cual nació con el fin de tratar evitar que se llevara a cabo lo planteado durante el gobierno del ex presidente Luis Herrera Campins (1979-1984), cuyo proyecto consistía en derrumbar algunas casas de esta parroquia para construir viviendas de interés social.


La letra, según Silva, fue impresa y repartida a los habitantes de La Pastora. Esta pieza unió a la comunidad, quienes se solidarizaron para oponerse al plan de hábitat que se había planteado en aquél entonces.

La plaza del sector, conocida como José Félix Ribas, fue el escenario donde todos los pastoreños se concentraron para entonar la emotiva letra. “En ese acto le solicitamos al ejecutivo Luis Herrera que desistiera de demoler las residencias, entre ellas estaba la mía, debido a que nuestras casas son una de las pocas que tienen aún fachada colonial”, narró el artista.

Después de esto, La Pastora fue declarada como Centro Histórico-tradicional, según Gaceta Oficial Nº 31.691 del 7 de marzo de 1979. Los límites de dicha declaratoria son: calle Oeste 9 al Sur, Puerta de Caracas al Norte, avenida Baralt al Este y la quebrada El Polvorín al Oeste.

UNA INSPIRACIÓN


Héctor Silva relató que el himno que creó fue idea de su ex esposa. “Ella me dijo: ‘si has compuesto tantas canciones, deberías hacer una para salvar a La Pastora’. Después de eso me senté en mi chinchorro y comencé a escribir y en vez de una tonada hice un himno”.

El compositor describió con pasión las estrofas. Dijo que para la primera pensó en la imagen de un indígena defendiendo su territorio con un arco y una flecha. “De esos elementos me valí para decir que con ellos todos los pastoreños lucharíamos para impedir que la codicia triunfara. Y así fue, lo grandioso de ese momento fue la unión que hubo en la comunidad”.

Agregó que en la actualidad los colegios de la parroquia entonan el himno que él creó, pues se ha convertido en todo un emblema que en el transcurrir de los años se ha afianzado.

Silva, además de componer el himno, creó un vals denominado A mi Pastora caraqueña, y lo hizo para ser interpretado en paso doble. Al respecto, dijo que siempre ha sentido un profundo cariño por este sector, pues a pesar de que nació en la parroquia San José creció y se formó en La Pastora.

VENA ARTÍSTICA

El músico expresó que sus destrezas artísticas las heredó de sus padres, ya que ambos eran poetas y tocaban la guitarra. Mencionó que su madre fue quien le enseñó a tocar este instrumento.

Para Silva, cantar y componer ha sido su mayor afición, ya que el mayor tiempo de su vida lo dedicó a conducir una ambulancia y a prestar servicios funerarios. “Yo ofrecía serenatas junto a otros compañeros a las chicas de La Pastora en mis tiempos libres y componía algunas letras para cantárselas, pero no grabé ningún disco porque lo mío era más para compartir en grupo”, rememoró.

Silva señaló que su aporte cultural fue el himno que compuso a su parroquia, por el cual el Museo del Teclado le otorgó un reconocimiento el pasado 25 de junio.

_______________

Himno de La Pastora

letra: héctor silva

Arco y flecha

seremos unidos

para combatir ambiciones

ya que en nuestros hogares vibrando

tenemos los corazones.

Familia pastoreña

uníos de verdad

o la fuerza ambiciosa

todo lo destruirá.

Bolívar en su empeño

nos dio la libertad

y una tarde triunfante

nos legó nuestro ideal.

YOSVELIN SAAVEDRA T./CIUDAD CCS
FOTO YOSVELIN SAAVEDRA T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario