martes, 25 de febrero de 2014

Maduro asegura que GNB ha actuado apegada a la ley

"Si no fuera por la Guardia no tuviéramos la paz, de la que hoy gozamos"
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró anoche que la Guardia Nacional Bolivariana ha actuado apegada a la ley durante las protestas realizadas por estudiantes universitarios y sectores de la oposición los últimos días en varias ciudades del país.


"La Guardia ha estado apegada a la ley. Si algún funcionario, en medio de tantos ataques, hubiera cometido abusos lo hubiésemos entregado porque aquí nadie está autorizado a abusar de los derechos humanos de nadie", expresó este lunes Maduro durante la III sesión extraordinaria de la plenaria del Consejo Federal de Gobierno reseñado por la estatal AVN.

"Si no fuera por la Guardia no tuviéramos la paz, de la que hoy gozamos, en más del 90% del territorio porque se la han jugado por la paz con mucha paciencia, escuchando insultos de estos grupos violentos", añadió el mandatario.

Por otra parte, instó a dirigentes de oposición a atender el llamado al diálogo y a unirse a las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional para lograr la paz en el país.

"Hagamos un trabajo conjunto porque ustedes tienen una voz y un papel que jugar. A ustedes los escucha una buena parte de este país. Yo hubiera querido que viniera Capriles y escucharlo (...) y hubiera tomado nota de todo", manifestó.

En este sentido, garantizó a la oposición sus derechos, siempre y cuando sus manifestaciones sean pacíficas.

"Si ustedes quieren hacer una marcha diaria por cualquier tema háganla, pero en paz, sin violencia, sin destruir edificios públicos sin agredir a la fuerza pública, sin provocar heridos, muertos", dijo.

"Si la oposición quiere marchar todos los días en todas las parroquias, en todas las capitales, tienen garantizados sus derechos políticos si de eso se trata. Si creen que esa es la vía para resolver los problemas de la sociedad yo les garantizo la plena libertad para que lo hagan, pero si van a salir a quemar a destruir, no se les va a permitir", afirmó.

Pérdidas

El mandatario indicó que durante las protestas realizadas en el este de Caracas se destruyeron las cámaras de vigilancia del Sistema Integral de Monitoreo y Asistencia (SIMA) del Patrullaje Inteligente de los municipios capitalinos de Chacao y Sucre.

Agregó que repondrá las "30 camionetas" de Cantv que resultaron destruidas desde el 12 de febrero. Este número difiere del expresado por Manuel Fernández en la tarde de hoy en el que indicó que eran 7 vehículos los que fueron quemados.

Recursos

Previamente, Maduro anunció los recursos aprobados para el levantamiento de obras y proyectos de todos los estados del país, incluyendo Lara, Amazonas y Miranda. Henrique Capriles Radonski fue el único gobernador de la oposición que no asistió. Maduro informó que las gobernaciones recibirán 10.715 millones de bolívares para inversiones públicas y explicó que las recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la Ley de Asignaciones Especiales (LAE) son invertidas en las regiones.

"Ese monto cada año se invierte en obras, vialidad, educación, salud, seguridad, mil cosas de prioridades dentro de un gobierno integrado; nacional, regional, local y el Poder Popular", expresó.

Señaló que este año las alcaldías recibirán 8.108 millones de bolívares y el Poder Popular 8.687 millones de bolívares.

Igualmente indicó que habrá una partida para el fortalecimiento institucional de 1.447 millones de bolívares.

Asimismo, anunció la aprobación del Plan de Inversiones que contempla casi 29 mil millones de bolívares.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario