miércoles, 26 de febrero de 2014

Nuevo Herald: Marco Rubio: es ‘vergonzoso’ que EEUU no denuncie a Venezuela

MARC CAPUTO/MCAPUTO@MIAMIHERALD.COM
El senador federal por la Florida, Marco Rubio, había escuchado con paciencia al senador Tom Harkin de Iowa hablar favorablemente de su reciente viaje a Cuba, mientras omitía toda referencia real a la opresión del gobierno allí.


Y no se pudo aguantar.

Para Rubio, como para muchos exiliados cubanos y sus descendientes, era más de lo que podía tolerar.

“Déjeme decirle en lo que los cubanos son realmente buenos”, dijo el lunes Rubio cuando habló al pleno del Senado. “En lo que son realmente buenos es en la represión... Ellos han exportado la represión en tiempo real, en nuestro hemisferio, en este momento”.

No era una condena de la época de la Guerra Fría contra el régimen de los Castro.

El discurso de Rubio hacia referencia a eventos que están ocurriendo en la actualidad: las protestas en Venezuela, el gobierno de Maduro y los lazos que tiene con los Castro, que reprimen a su propio pueblo y ayudaron a inspirar la represión en Caracas.

Según el senador, Venezuela se está convirtiendo en la nueva Cuba.

Durante 14 minutos y 16 segundos, Rubio pronunció probablemente el mejor discurso de su carrera política, al hablar en gran parte usando solo unas pocas notas. Rubio mezcló la ironía con la indignación mientras presentaba su caso ante el Congreso de que Estados Unidos debe continuar las sanciones contra Cuba y castigar a Venezuela.

Durante los próximos días, dijo Rubio, propondrá sanciones “que debemos seguir contra los responsables individuales de estas atrocidades”.

Agregó que es “vergonzoso” que Estados Unidos y el Congreso no hayan hecho más para denunciar o castigar la violencia patrocinada por el gobierno en Venezuela.

Mientras un ayudante durante la presentación pasaba fotos de gran tamaño de las protestas venezolanas, Rubio mencionaba las dificultades que pasan las personas en ese país, y los horrores de ver como sus ciudadanos han muerto y han sido encarcelados a manos de su gobierno.

“Este caballero aquí es el ex alcalde de una municipalidad en Caracas. Su nombre es Leopoldo López”, dijo Rubio, mostrando una foto del dirigente opositor. “Y ésta es la Guardia Nacional de Venezuela metiéndolo la semana pasada en un camión blindado. ¿Saben por qué? Porque protestaba contra el gobierno”.

Entonces vino la siguiente foto, una de una joven que se llevaban en una moto.

“Esta es Génesis Carmona”, dijo Rubio. “La balearon en la cabeza. Murió la semana pasada”.

Continuó: “Déjenme mostrarles la próxima diapositiva. Es un manifestante detenido por la policía. Miren cómo lo arrastran por las calles. Esto es Caracas, Venezuela”.

Rubio también se refirió a una reciente encuesta, mencionada por Harkin, que indica un relajamiento en las percepciones de los estadounidenses y floridanos de las relaciones con Cuba.

“El citó una encuesta: ‘Más estadounidenses desean relaciones normales con Cuba’. Yo también la cito —con una Cuba democrática y libre”, dijo Rubio.

“¿Pero quieren ustedes alcanzar y desarrollar relaciones amistosas con un violador en serie de los derechos humanos, que apoya lo que sucede en Venezuela y todas las otras atrocidades en el planeta? En todos los temas, ellos están siempre de parte de los tiranos. Búsquenlo”, dijo Rubio. “¿Y es con quién debemos abrirnos? ¿Por qué no cambian ellos? ¿Por qué no cambia el gobierno cubano? ¿Por qué no cambia el gobierno venezolano?”.

Agregó que, al igual que EEUU tiene sanciones contra Corea del Norte y Siria, aliados de Cuba, Washington debe mantener su presión sobre los gobiernos de La Habana y Caracas.

Y estuvo en desacuerdo con la noción de que el embargo lesiona al pueblo cubano. En su lugar, dijo, es el gobierno totalitario socialista al que hay que culpar por los problemas en Cuba, así como los problemas en Venezuela, un país “rico en petróleo”.

“No tenemos un embargo contra Venezuela”, destacó Rubio. “Ellos tienen escasez de papel higiénico y pasta de dientes. ¿Por qué? Porque son incompetentes. Porque el comunismo no funciona. Cada día se parecen más económica y políticamente a Cuba”.

Rubio repitió esa última frase en otra parte de su discurso:

“Cada día se parecen más económica y políticamente a Cuba. ¿Qué es lo primero que hizo el gobierno de Venezuela cuando comenzó esto? Cerraron el acceso a Twitter, Facebook e internet. Sacaron a CNN de allí. Cerraron la única estación colombiana. Años antes, ellos cerraron todos los medios independientes que criticaban el gobierno”.

“¿De dónde aprendieron eso? De Cuba. Y todavía tenemos que oír qué paraíso es Cuba”.

Rubio también dijo que los miembros del Congreso que visitan a Cuba deberían cuestionar seriamente a los representantes del régimen sobre los disidentes y manifestantes.

“Le sugeriría a mis colegas, la próxima vez que vayan a Cuba, que pidan reunirse con las Damas de Blanco. Que pidan reunirse con Yoani Sánchez. Que pidan reunirse con los disidentes y los activistas de derechos humanos que están encarcelados, reprimidos y exiliados”, dijo Rubio. “Pidan reunirse con ellos. Les apuesto que van a oír algo muy diferente de lo que oyeron de sus huéspedes en la maravillosa Cuba, este extraordinario paraíso socialista. Porque es un chiste. Es una farsa”.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario