miércoles, 26 de febrero de 2014

Maduro desafía a manifestantes con megacarnavales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó jueves y viernes días no laborables en conmemoración del “Caracazo”, por lo que el país tendrá al feriado de Carnaval más largo de su historia, que espera contribuya al eventual apaciguamiento de las protestas contra el gobierno.

Maduro alegó que los 25 años de los disturbios y saqueos de febrero de 1989 son una fecha en la que “el pueblo venezolano rechazó el paquete de medidas neoliberales que aplicó el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez”.
Maduro, que mantiene su posición de que las protestas buscan sacarlo del poder con apoyo de Estados Unidos, dijo que el Carnaval forma parte de la tradición venezolana y criticó a varios alcaldes que han suspendido las fiestas por el saldo de las protestas, de 14 muertos y más de 150 heridos.
Las protestas se han prolongado durante dos semanas, desde el 12 de febrero, cuando una marcha opositora derivó en violencia frente a la Fiscalía General.
Poderes divinos
El gobernante afirma que las protestas son parte de una conspiración para derrocarlo, pero a la vez sostiene que las manifestaciones se han concentrado en un ocho por ciento del territorio nacional, en 18 alcaldías bajo control de la oposición.
Los ministros del Interior, Miguel Rodríguez, y de Turismo, Andrés Izarra, anunciaron los planes para el adelanto del Carnaval, en los cuales participarán 104 mil funcionarios de varios organizaciones de seguridad y protección civil.
“Estos son días para el descanso, para la reflexión inclusive por los momentos que vivimos en el país. No le pueden suspender el Carnaval a la gente”, señaló Rodríguez. “Quienes mantienen los focos de violencia en el país no llegan a 2 mil personas”, agregó.
Indicó que “nadie tiene el poder divino de suspender el Carnaval, que es una fecha nacional”.
Rodríguez dijo que las barricadas colocadas en las calles en zonas residenciales en Caracas, donde se han concentrado las protestas, molestan a su propia gente.
“La gente se molesta porque tienen derecho al libre tránsito, a trabajar, a la vida, a que sus hijos vayan al colegio. La grandísima mayoría somos gente de paz, de encuentro y diálogo”, aseveró.
Disfrutar o disfrutar
Izarra señaló que en las alcaldías que suspendan las fiestas el Ministerio de Turismo emprenderá actividades separadas para que los venezolanos “disfruten sus actividades recreacionales”.
“Invitamos a todos los venezolanos a disfrutar estos días de asueto en ocasión de la conmemoración de los 25 años del 27 de febrero, lo que nos va a permitir conocer nuevos destinos como Los Llanos, sus parajes, su cultura, y estaremos apoyando el desfile de las mascaradas fluviales en Guanare”, destacó.
Agregó que se espera un aumento en el turismo durante este asueto “gracias a la posibilidad económica de los venezolanos”.
Más parálisis productiva
Para el sector empresarial, el decreto de nuevos días de asueto aumenta el “paro” de producción que propicia el gobierno.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, lamentó estos dos días feriados y dijo que el país viene de un proceso de agitación que había obstaculizado el desplazamiento de insumos y productos en el país.
“Esos dos días de paro que se decretan vienen a contribuir aún más al desabastecimiento, a que haya menos movimiento de mercancías en el país. Lamentamos estos dos días que vienen a sembrar aún más de desconfianza y desabastecimiento al resto del país”, señaló.
De una forma u otra las protestas se venían apagando en Caracas, pero seguían en las regiones de Aragua, Carabobo y Táchira.
Los estudiantes que han convocado las protestas dijeron que planean mantener vivo el movimiento rebelde, pero ahora enfrentan por delante seis días corridos de desmovilización nacional.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en el Palacio de Miraflores.
Anunció que asignarán 7 millones 500 mil bolívares para la reparación de daños a centrales telefónicas, “afectadas por grupos fascistas”.
En el Palacio de Miraflores el Presidente resaltó que dichos recursos provienen del Fondo Miranda. Informó que fueron asignada seis nuevas camionetas para la empresa Cantv y agradeció a sus trabajadores, quienes pese a los ataques han mantenido su funcionamiento.
Maduro anunció este martes que arrancan las operaciones de prueba del canal juvenil ZUM TV, como parte del lanzamiento del Plan Jóvenes del Barrio Antonio Cermeño. (Minci)
Cort. Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario