miércoles, 26 de febrero de 2014

Empresas deben tener al menos un año de creadas para ir al Sicad

Ahiana Figueroa/El Mundo
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) continúa colocando nuevos requerimientos para aquellos que acudan al Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ).

En la convocatoria de esta semana se indicó que las empresas que deseen adquirir divisas en el esquema deberán tener un año de haberse creado.


“Los participantes convocados constituyen aquellos que en función del Cencoex son las personas jurídicas con al menos 12 meses de haberse constituidas y debidamente inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad)”.

El Cencoex ya ha iniciado una serie de modificaciones al Sicad que se implementó desde el año 2013. Otro de los nuevos lineamientos establecidos es que los solicitantes solo podrán acudir a los bancos universales del Estado para colocar las órdenes de compra, cuando anteriormente se podía ir las instituciones bancarias públicas y privadas.

Igualmente pasó a sus manos la convocatoria semanal de las subastas que, desde un principio,  la realizaba el Banco Central de Venezuela (BCV).

Con la entrada en vigencia del decreto Ley de Administración Cambiaria e Ilícitos se deroga finalmente la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para dar paso al Cencoex.

Según la normativa, este organismo es una de las autoridades administrativas para la ejecución del régimen cambiario y establecerá “las prioridades a las cuales debe atender la asignación de divisas en los mecanismos correspondientes”.

El Cencoex también define los sectores prioritarios que podrán solicitar las divisas para importar a través de la tasa preferencial de Bs. 6,30 por dólar.

El organismo ya ha establecido una serie de códigos arancelarios que suman a la lista de aquellas empresas que pueden acceder al Sicad.

Representantes de algunos gremios han solicitado que se de a conocer la información completa de los rubros considerados esenciales antes de las subastas y no al momento de cada convocatoria, para conocer si podrán contar con este mecanismos para acceder a las divisas o si deberán trasladarse hacia el llamado Sicad 2 (mercado permuta).

Explican los empresarios que al tener conocimiento de esta lista podrán planificar sus compras y se elimina la incertidumbre de si serán convocados o no.

Los sectores

El Cencoex convocó para esta semana una nueva subasta por $220 millones a las empresas de los sectores químico, petroquímico y resinas plásticas; envases y empaques; autopartes (orientadas al sector agrícola); y sector salud (insumos médicos).

Una acotación que realiza el Sicad es que en el caso de las empresas de la salud su llamado a esta subasta “no implica su incorporación permanente en el Sicad”.

La recepción de las órdenes de compra será hasta hoy a las 3:30 pm  y la liquidación de las divisas se hará el próximo 5 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario