sábado, 22 de marzo de 2014

Destinarán $4.314 millones para importar alimentos básicos

Osorio dijo que la deuda con la agroindustria suma $700 millones
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
El ministro de Alimentación, Félix Osorio defiende la política de importación de alimentos. Aunque califica como "agricultura de puerto" lo ocurrido durante los gobiernos de la IV República, anunció el plan de compras masivas previstas para 2014.


El Gobierno nacional destinará 4.314 millones de dólares para importar alimentos básicos durante este año, a través de los convenios suscritos con los países "aliados". Las compras las hará el Estado, sin intermediarios.

En el marco del Convenio Argentina-Venezuela autorizaron 715 millones 800 mil de dólares para la importación de 844 mil toneladas de alimentos distribuidos en 15 rubros prioritarios: leche en polvo, leche de larga duración, arroz paddy, maíz blanco y amarillo, torta de soya, aceite crudo de soya y también de palma, caraotas, pastas harina de trigo panadero, margarina y atún enlatado.

Estos rubros son los que conformarán la reserva agroalimentaria de cuatro meses "extraordinarios". A través del plan Especial de Abastecimiento de carne, pollo, leche, margarina y mortadela 2014, cuyas compras se ejecutarán por medio del convenio entre Brasil y Venezuela, serán adquiridas 429 mil toneladas de alimentos, con un costo de $1.765 millones.

A través de los convenios de alimentos suscritos bajo la forma de compensación petrolera se importarán 1 millón 117 mil toneladas de alimentos durante este año.

El gobierno adquirirá 427 mil 800 toneladas de alimentos vía Petrocaribe, para lo cual destinará 563 millones de dólares. Desde República Dominicana importarán 58 mil toneladas de alimentos por 66 millones de dólares; 383 millones de dólares serán para comprar 169 mil 800 toneladas desde Nicaragua y 114 millones de dólares para adquirir 200 mil toneladas de alimentos desde Guyana.

Adicional a los alimentos que se importarán desde Argentina para conformar la reserva alimentaria de cuatro meses, el Gobierno prevé importar por compensación petrolera desde ese país otras 574 mil 200 toneladas, a través del fondo Nestor Kirchner, para lo cual destinarán 1.047 millones de dólares adicionales.

Otras 115 mil toneladas de alimentos vendrán desde Uruguay, mediante el Fondo Bolívar-Artigas, para el cual otorgarán 224 millones de dólares.

El ministro Félix Osorio informó que estás compras serán para "sobreabastecer el mercado" y "enfrentar la guerra económica".

Señaló que en lo que ha transcurrido de este año, han arribado al país 150 mil toneladas de alimentos.

Adicionalmente, el Presidente Nicolás Maduro autorizó casi 25 millardos de bolívares más 105 millones de dólares para la segunda fase del plan de expansión de la Misión Alimentación, presupuesto que será ejecutado en tres años.

Osorio descartó que en la ejecución del plan de importación masiva pueda generarse corrupción, "como sí ha sucedido en las empresas privadas".

En contrasentido

Las operaciones de la industria procesadora de alimentos están comprometidas por falta de insumos y materias primas, debido a que acumula deudas con sus proveedores internacionales que no han podido ser canceladas por retrasos en la liquidación de divisas.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señala que la deuda con las empresas del sector es de 2.400 millones de dólares.

Si embargo, el ministro Osorio aseguró que el Gobierno sólo le debe 700 millones de dólares a las empresas de alimentos, monto que se ha ido cancelando progresivamente.

"Cavidea puede decir lo que quiera, esa es la deuda que reconocemos que es la que tiene el Cencoex", dijo.

Señaló que en las compras del sector privado se ha detectado sobrefacturación, las cuales están siendo analizadas por los organismos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario