viernes, 21 de marzo de 2014

Machado: Tienen miedo que la realidad de Venezuela sea conocida

Manifestó que con las acciones del Gobierno venezolano "se produce una confesión por parte del propio régimen venezolano, al tratar de impedir que la voz de Venezuela se oiga y se escuche". Aseguró que "cuando es cuestión de libertad la indiferencia es complicidad".

VÍCTOR LA CRUZ , RAFAEL ENRIQUE ARIAS |  EL UNIVERSAL
Caracas.-  La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, se expresó en Washington ante la negativa en pleno por parte de los representantes en la Organización de Estados Americanos (OEA), de permitir que su derecho de palabra se realizara en una audiencia pública.

"Si ha quedado algo claro con la acción de hoy es que tienen miedo que la realidad de Venezuela sea conocida. Tienen miedo que se conozca la magnitud de lo que ocurre en Venezuela", indicó.

Ante la prensa internacional manifestó que ha sido "perseguida y amenazada".

Expresó su apoyo a los medios de comunicación e indicó que "ustedes, los medios, han sufrido hoy lo que sufren los medios venezolanos todos los días" ante la negativa de permitir una audiencia pública a la que tuvieran acceso.

Machado aseguró que actualmente "ser periodista es un acto de heroísmo" y aprovechó la oportunidad para recalcar que más de 200 comunicadores han sufrido de ataques al cubrir las manifestaciones de los últimos días.

Añadió que con las acciones del Gobierno venezolano "se produce una confesión por parte del propio régimen venezolano, al tratar de impedir que la voz de Venezuela se oiga y se escuche (...) Cuando es cuestión de libertad la indiferencia es complicidad".

Explicó que los estudiantes universitarios hicieron un llamado a la población y "un enorme movimiento cívico se sumó a la calle. Un movimiento pacífico que es irreversible y que no podrán detener", dijo.

La diputada dijo que no sabe cual es su destino al volver al país. "Yo en mi caso no se cual es mi destino al volver a Venezuela. Ustedes pueden estar al tanto de una información que surgió esta mañana en algunos medios de comunicación por parte de uno de los miembros de la directiva de la Asamblea Nacional, donde me advierte o me amenaza, que tan pronto yo llegue a Venezuela mi inmunidad parlamentaria ya habría sido allanada".

Aseguró que la medida es una "violación a la Constitución nacional". "Como ustedes saben yo tengo derecho a un antejuicio de mérito, ante la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, por mi condición de diputada a la AN".

Aplicación de la "Carta Democrática Interamericana"

La asambleísta pidió que "se aplique la Carta Democrática Interamericana, y que se convoque a una reunión del consejo permanente y de cancilleres para conocer a fondo la crisis democrática en Venezuela".

Exigió una resolución de la OEA "condenando la existencia de presos políticos, pidiendo el cese de la represión y el derecho a la libertad de expresión, a la protesta y a la huelga". También pidió que una misión de observación política vaya a Venezuela "integrada por demócratas de incuestionable trayectoria" y sugirió al expresidente de Costa Rica, y premio Nóbel de la paz, Oscar Arias.

"Esta es una lucha de valores y de prácticas, es de la esperanza contra el miedo, dignidad contra la humillación, es una lucha de la libertad contra la sumisión", dijo.

Cambio de Gobierno

Machado resaltó que cuando una sociedad vive "bajo un régimen dictatorial, el pueblo puede decidir llegar a la democracia por vías constitucionales. Quiero dejar muy claro que la Constitución tiene diversos mecanismos a través de los cuales se pueden resolver crisis políticas".

Destacó que la situación que se vive hoy no tiene precedentes en Venezuela. "Sí, puede haber un cambio de régimen en el marco de la Constitución y existen diversos mecanismos para llevarlo adelante. Es legítimo, constitucional, es un derecho de los venezolanos".

"¿Cómo se llama a un régimen que tortura, dónde no hay libertad de expresión, cómo se llama? ¿Cómo se llama un régimen que desaparece, que ordena que bandas criminales paramilitares ataquen muchachos, ciudadanos o mujeres?", se preguntó, al tiempo que pidió "llamar las cosas por su nombre" como lo están haciendo artistas deportistas, intelectuales, presidentes, que "envían mensajes reconociendo lo que pasa".

Reiteró que hay diversos mecanismos en la Constitución, desde un referéndum revocatorio, una enmienda constitucional o la renuncia del Presidente. "Todos son mecanismos constitucionales, todos pueden ser demandados por la población de forma pacífica y cívica. Son opciones que tenemos los venezolanos que están luchando por un cambio político en democracia".

Radicalización de la represión

Sostuvo que la situación se ha "agravado y radicalizado enormemente" en Venezuela en estos últimos días. "Los que pensaban que podían pasar la página, que esto se iba a enterrar y que además podían con su actitud disuadir la protesta ciudadana, creo que tienen un poco más claro que eso no va a ocurrir".

Señaló que la represión ha aumentado y acusó al Presidente Maduro de radicalizar su postura en formas que "no se habían visto ni en las peores dictaduras de la historia de Venezuela. Esta represión lejos de desactivar, han dado más fuerza".

Explicó que han encarcelado a algunos de los dirigentes de la oposición y que ella podría ser la próxima, "pero por cada uno de nosotros que detengan vendrán miles a tomar nuestro puesto. Este es un proceso de conquistas de democracia y la libertad está en marcha y nuestra consigna es luchar hasta  vencer".

"¿Alguno de ustedes ha estado en Venezuela en estos últimos días? Cómo quisiera que vivieran conmigo lo que está pasando en las calles. La plaza Altamira se ha convertido en una especie de emblema en la lucha que hay en el país. Cuando el gobierno decidió la militarización de esta zona, tomaron la plaza con miles de guardias, luego a las 3:00 de la tarde fue un grupo de 300 mujeres que estaba rezando unas cuadras más arriba las que retomaron la plaza vestidas de blanco, con flores y rosarios en sus manos. Este movimiento no lo van a detener con represión", sentenció.

Hizo un llamado a mantener la presencia de la gente en la calle "porque sí funciona. Hay que mantener la presencia no violenta, pacífica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario