lunes, 17 de marzo de 2014

Préstamo difícil

Intermediación crediticia cae casi 50%. Modelo económico no estimula la participación. Hoy un banco no gestiona créditos para obtener un carro, porque sencillamente no hay este producto. Alejandro Cáribas afirma que las tarjetas de "créditos seguirán siendo el producto con más salida"

CLARA FRANCO/TalCualDigital
En nuestro país uno de los sectores que ha estado fortalecido durante todo el desequilibrio económico que se ha generado ha sido la banca, hasta el momento cuenta con un 76 % de captaciones y ha logrado crecer.

No obstante, hay equilibrios internos dentro de la dinámica bancaria que son muy importantes para que garantice que el sistema continúe siendo saludable, entre ellos se encuentra la colocación del dinero que ha sido captado con el fin de que produzcan los intereses para así seguir con su normal funcionamiento.

Para Alejandro Cáribas, economista, existe una luz roja en el tema de la intermediación crediticia la cual ha venido "bajando en enero de 2014 y se ha ubicado casi en 50%. Explicó que esto sucede "porque el modelo económico no estimula la participación".

Como ejemplo mencionó el sector automotriz, "actualmente un banco no gestiona créditos para que el público obtenga un carro, porque sencillamente en el mercado no hay este producto, las ventas cayeron 90 % y el ensamblaje 80 %", e incluso se pudo conocer que empresas como Chraysler en Venezuela, detenían su producción porque ya carecen de materia prima, al igual que Toyota.

Otro gran generador de créditos es la vivienda, pero "los precios" de las soluciones habitacionales, dijo, son tan "altos y los bancos no pueden acceder a semejante riesgo. Por ello esta cartera no está teniendo un mayor movimiento".

La manera en que se soluciona estas colocaciones, explicó el economista es obteniendo papeles "pero hacerlo de esta manera o por este tipo de situación no es lo mejor para el sistema bancario y menos si esta tendencia sigue, pues el presidente Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, mencionó que utilizarán las políticas monetarias para disminuir la liquidez, es decir voy a colocar papeles o reducir el encaje para llegar el objetivo".

"Es preocupante la caída de la intermediación crediticia, porque el sector bancario no puede empapelarse completamente", dijo. Aseguró que "La banca se ha apegado mucho a los títulos valores como inversión, y esto no constituye una buena práctica en este sistema".

Cáribas, afirma que las tarjetas de "créditos seguirán siendo el producto con más salida". Con relación a la banca pública, señaló que "es igualmente previsible una mayor participación de la banca pública en el sistema bancario, a la cual se le han otorgado privilegios respecto a la banca privada, como es el caso de designar exclusivamente a la banca pública como operador bancario para las subastas Sicad y además se creó a finales de 2013 el Banco de la Fuerza Armada Bolivariana".

En Venezuela hay cinco carteras dirigidas para otorgarle créditos, es decir que el Estado obliga a los bancos a que existan éstas, las cuales son: Vivienda, Agropecuaria, Microcréditos, Turismo y Manufactura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario