jueves, 20 de marzo de 2014

Perú a los turistas: "¡Dejen de desnudarse en Machu Picchu!"

Por Evie Liu, para CNN
(CNN) – Ojo con los traseros al descubierto cuando viajes a Machu Picchu; los casos de "turismo nudista" en la ciudadela inca del siglo XV van en aumento, a tal punto que han causado irritación a las autoridades de Perú.

Según el Peruvian Times, cuatro turistas estadounidenses fueron detenidos el 14 de marzo por desnudarse y posar en fotos en el lugar.


En un par de incidentes independientes a principios de esa semana, dos canadienses y dos australianos fueron detenidos por quitarse la ropa para tomarse fotos en Machu Picchu.

Estos casos ocurren después de otro incidente en 2013, cuando una pareja desnuda fue grabada por otros turistas mientras corrían en los jardines de Machu Picchu y saltaban por una escalera de piedra como un par de antílopes adolescentes.

La página web My Naked Trip muestra imágenes de un israelí llamado Amichay Rab posando desnudo en lugares de Sudamérica, entre ellos, Machu Picchu.

El pelo largo y rizado de Rab y sus audaces poses le han ganado un grupo de seguidores.

Las fotos y videos se han difundido en las redes sociales, pero a las autoridades peruanas no les hace ninguna gracia.

Medidas enérgicas

El ministro de Cultura de Perú ha denunciado el espectáculo de visitantes desnudos en Machu Picchu como "irrespetuoso" y "casos desafortunados que amenazan el patrimonio cultural".

"Hay lugares en el mundo donde la gente puede desnudarse, pero no todos los lugares son (apropiados) para desvestirse", le dijo a CNN Alfredo Mormontoy Atayupanqui, director de investigaciones arqueológicas del Ministerio de Cultura de Perú.

Según Mormontoy, las reglas del parque impresas en la parte posterior de los boletos de entrada advierten a los visitantes en contra de desnudarse en público.

"Los turistas deberían cumplir  las normas y regulaciones locales cuando viajan; si no lo hacen habrá muchos problemas", señaló.

Mientras tanto, el director regional de cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro, emitió una declaración en la que afirma que los guardias del parque en Machu Picchu y otros lugares históricos en la región incrementarán la vigilancia y tomarán medidas más enérgicas en contra del turismo nudista.

Las nuevas reglas, que fueron anunciadas pero aún no han entrado en vigor, también tienen el objetivo de abordar el problema de las aglomeraciones.

Según el Peruvian Times, "todos los visitantes extranjeros en Machu Picchu pronto tendrán que contratar un guía oficial para entrar a la ciudadela inca, seguir una de tres rutas predeterminadas para recorrer el complejo y tendrán tiempos limitados en puntos específicos a fin de continuar con la fluidez del tráfico, bajo nuevas reglas promulgadas por el Ministerio de Cultura en Cusco".

"Machu Picchu es un lugar visitado por turistas de diferentes edades, religiones e ideologías", explicó Mormontoy. "La conducta nudista puede agradar a un pequeño porcentaje de personas, pero causa malestar y enfado en otros. Hay que asegurarse de que otros turistas no se sientan incómodos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario