miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Salvará el Sicad 2 a la economía?

Una oferta y tasa de cambio baja son directamente proporcionales a la probabilidad de éxito
LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL
A pesar de quince años de bonanza petrolera y de tres años consecutivos con precios petroleros a niveles de $100/b, las erradas políticas económicas llevadas a cabo en todos estos años han traído como consecuencia innumerables distorsiones y problemas en nuestra economía, los cuales están generando que hoy en Venezuela estemos a las puertas de la mayor devaluación de toda nuestra historia.


Porque el Sicad 2 es eso, una enorme devaluación. Una devaluación que lamentablemente es necesaria, teniendo presente la delicada situación fiscal del Gobierno (un increíble déficit fiscal que ronda 13-15% del PIB), los apuros financieros de Pdvsa (necesitó el año pasado que BCV imprimiera sin respaldo unos Bs. 242.854 millones y se los "prestara" para poder cumplir sus compromisos en moneda local) y la fuerte sobrevaluación de la moneda.

¿Qué significa el Sicad 2 para la economía venezolana?

Lo Bueno: es una medida en la dirección correcta, debido a que este sistema aumentará la oferta de divisas, será una ventana legal para obtenerlas y las comercializará a una tasa muy superior a la oficial y a la del Sicad 1, algo que las cuentas fiscales necesitan (pudiera disminuirle al déficit fiscal entre 5% a 7% del PIB). Pdvsa tendría una mejora importante en sus finanzas al vender divisas a un precio mayor (el año pasado vendió a Bs. 6.3/$ pero necesitaba una mayor a Bs. 14/$, este año necesita más). El Sicad 2 no debería ser inflacionario en el corto plazo, pero sí a mediano plazo ya que se espera una migración de bienes del Sicad 1, con lo cual si habría presiones inflacionarias (por el aumento en la tasa de cambio). El sistema recogerá liquidez. Gracias a las expectativas creadas ya la tasa de cambio paralela ha bajado más de 15% y podría bajar aún más dependiendo del éxito del nuevo sistema, teniendo presente que es casi imposible que ese mercado desaparezca. A los exportadores privados les mejoraron las condiciones.

Lo Malo: es una devaluación. No mejorará los niveles de escasez, al menos no en el corto plazo. No será un mercado (quien lo diga, miente). Al comienzo funcionará como una subasta, las personas que entren tendrán que poner sus posturas (cantidad a adquirir y tasa de cambio a pagar) y tendrá un componente de discrecionalidad, que siempre ha sido nocivo para nuestra economía. Una nueva tasa de cambio le agrega mayor complejidad a un sistema cambiario que ya era engorroso (contabilidad, estructura de costos, etc.), nuestra locura cambiaria llega al extremo de que ahora tengamos 4 tasas de cambio aplicables. No es compatible con la Ley de Precios Justos. Se sigue sin entender que el control de cambio le hace daño al país y que debe ser desmontando cuanto antes.

Las Claves: sin duda hay tres preguntas vitales, ¿con cuánta oferta entrará Pdvsa? ¿A qué tasa estará dispuesto a vender el Gobierno? ¿Cómo se hacen las operaciones? En las respuestas a esas preguntas está la probabilidad que el Sicad 2 tenga éxito o se convierta en un peligroso fracaso. Lo ideal sería que la tasa apunte alto y luego se estabilice en un monto menor, sin embargo y teniendo presente la actual problemática político-social, el Gobierno tal vez decida empezar con una tasa menor. De la oferta, se espera en un escenario optimista que entre Pdvsa-Fonden-Bandes destinen entre $10-12 millardos, lo cual sería considerado como positivo. Una oferta y tasa de cambio baja son directamente proporcionales a la probabilidad de éxito del Sicad 2. Aún falta el instructivo de este sistema (requisitos, operatividad).

Daños Colaterales: algunas empresas que tienen liquidaciones pendientes, utilidades por repatriar o deudas contraídas con Cadivi a tasas de cambio oficial, muy posiblemente vean esas deudas liquidarse a tasa Sicad 2, lo que significaría enormes pérdidas, llevaría a muchas al borde de la quiebra o al cierre de operaciones.

Recomendación final: supuestamente todos los agentes económicos residenciados en Venezuela pueden adquirir divisas en el Sicad 2, entonces: abra su cuenta en dólares en su banco de confianza, tenga a la mano su declaración del ISLR (pueden ponerlo como requisito), monte su orden los primeros días, y métase en el Sicad 2. Aproveche esta oportunidad, ahorre en divisas y una vez adjudicado, sea prudente dónde mantendrá sus divisas.

El Sicad 2 es el último cartucho que le queda al Gobierno para afrontar la crisis económica que hoy vivimos. Su llegada es positiva, pero por sí solo no va a solucionar los graves problemas de nuestra economía, ciertamente es una buena noticia, pero aún falta mucho en el tema fiscal, monetario y petrolero para poder sentir optimismo.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13

No hay comentarios:

Publicar un comentario