martes, 18 de marzo de 2014

Asociación de aerolíneas dice que deuda con el sector es de $2500 millones

El presidente de ALAV, Humberto Figuera, reveló que para el día de hoy se convocó una reunión a las nueve de la mañana. "Ojalá en la agenda esté el tema del pago. La reunión es con las líneas aéreas extranjeras y venezolanas que vuelan internacionalmente. Convocó el INAC para una reunión con el ministro Hebert García Plaza".

VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL
Caracas.- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, señaló que la deuda que tiene el Gobierno con las aerolíneas hasta el cierre del año 2013 es de $2500 millones. "Allí hay boletos vendidos a Bs. 4,30 y en su gran mayoría a 6,30".

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, afirmó ayer lunes en entrevista con CNN que el Gobierno venezolano tiene con las aerolíneas, una deuda de 3.700 millones de dólares.

Figuera sostuvo, en entrevista al Noticiero Televen, que desconoce la razón por la cual el Gobierno no ha cancelado la deuda aún. "A veces uno piensa que es que no hay divisas"; sin embargo, recordó que el pasado mes de octubre de 2013 fueron llamados a una reunión para plantearles "la cancelación mediante bonos de la República, pago de combustible y una parte en efectivo"

En este sentido, informó que en esa oportunidad las líneas aéreas analizaron la propuesta con sus casas matrices y le respondieron por escrito al INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) y "le dijeron que estaban dispuestos a sentarse. El Gobierno dijo que iba a convocar unas mesas de trabajo para revisar esa situación. Todavía estamos esperando esas mesas de trabajo

Explicó como el llamado que hizo el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, quien declaró que las líneas aéreas extranjeras podían acudir al Sicad II a comprar las divisas para remitirle a sus casas matrices los dólares correspondientes al año 2013, puede representarles"una perdida monstruosa".

"Habría que ver en cuánto se instala esa paridad del Sicad II. Yo, que no soy experto en economía, digo que seguramente se instalará en un término medio entre el dólar paralelo y el Sicad I, y eso no podría estar en menos de 30-40 bolívares, con suerte. Si la línea aérea vendió su boleto a 4, 30 y tiene que enviar esas divisas a 30 bolívares la perdida es monstruosa. Eso iría en contra y en violación de los convenios bilaterales que ha suscrito Venezuela en materia aeronáutica (...), (a los que) si le parara como debería ser estuviera pagando con más regularidad", afirmó.

INAC convocó reunión para hoy

Por otro lado, reveló que para el día de hoy se convocó una reunión a las nueve de la mañana. "Ojalá en la agenda esté el tema del pago. La reunión es con las líneas aéreas extranjeras y venezolanas que vuelan internacionalmente. Convocó el INAC para una reunión con el ministro Hebert García Plaza".

El último encuentro entre el Gobierno y las líneas aéreas fue con el ministro Hebert García Plaza y Alejandro Fleming (presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior), el 23 de enero, donde reiteraron "la voluntad y la forma de pagar y dijeron que iban a hacer una certificación de la deuda y eso se cumplió ante el INAC y ese informe lo presentó el INAC al ministro, y desde entonces hemos tenido hasta hoy un gran silencio", dijo Figuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario