domingo, 16 de marzo de 2014

El 61% cree "desproporcionada" actuación de la Fuerza Armada

Encuestadora Datos evaluó el clima país entre febrero y marzo
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
La opinión de los venezolanos se polariza y despolariza según el tema que se consulte. Así 46,4% cree que vivimos en democracia y 42,5% que vivimos en dictadura; 47,1% cree que el Gobierno de Nicolás Maduro está en capacidad de resolver los problemas, contra 46,5% que cree que no puede; 46% cree que "debe mantenerse la protesta en la calle" y 42% no.


Por el otro lado, 70,8% cree que "la vía electoral es la forma de sustituir al actual Gobierno", 87% cree que "el Gobierno debe rectificar sus políticas sobre el manejo del país", 87% que "Gobierno y oposición deben llegar a acuerdos a través del diálogo". El 83% está de acuerdo con que "hay que desarmar a los colectivos" y 86% que se desarme a todos.

En lo que sí están de acuerdo todos los segmentos ideológicos consultados (apoyan "mucho" o "algo" al Gobierno o a la oposición) es en que "Leopoldo López hizo bien entregándose a las autoridades". El resultado es 84,4% en promedio a favor de que se entregara. Apenas 9,3% dijo que estuvo mal.

Estos son resultados recogidos en el reciente estudio de la encuestadora Datos, realizado entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, con el 30% de la población nacional (zona urbana) mediante encuestas telefónicas. Los consultados (800 hombres y mujeres mayores de edad) son residentes de Caracas (Libertador y Miranda), Maracaibo, Ciudad Guayana, Puerto la Cruz/ Barcelona, Valencia, Maracay, Barquisimeto, San Cristóbal. Los encuestados pertenecen a los niveles socioeconómicos ABC+, C-, D y E. El error muestral estimado por Datos es de 3,46%, con un nivel de confianza del 95%, precisa la ficha técnica.

FANB e ideología

Datos consultó a los venezolanos sobre la actuación de la FANB en el control del orden público. Si bien 61% del total dijo que ha sido "desproporcionada/desacertada", el informe destaca que este ítem está marcado por la posición ideológica. Así 92,3% de los que dicen apoyar "mucho" a la oposición y 83,9% de los que dicen apoyarla "algo" cree que la FANB ha actuado con desproporción. Por el otro lado, 71,9% de los que apoyan "mucho" al Gobierno y 53,9% de los que lo apoyan "algo", creen que la actuación de los militares ha sido "proporcionada/acertada". 55,4% de los que se dijeron neutrales (24,4% de la muestra) rechazaron esa actuación. 9,5% declinó responder.

Maduro no manda

La encuestadora Datos califica como "interesante" que apenas 36,6% de los consultados opina que Nicolás Maduro, siendo el Presidente de la República, es quien "manda" en el país.

El 18,9% cree que es Diosdado Cabello quien manda y 12,5% que lo hacen "los cubanos". 9,1% dice que "manda el pueblo". Un 0,5% que son los militares y otro 0,5% que mandan los colectivos. El 9,4% no respondió esta pregunta.

Sobre la valoración del Gobierno, el 50,4% cree que es "negativa". 23,6% dice que es "positiva" y 21,3% que "ni negativa ni positiva".



Situación del país

Dos tercios de los consultados opina que la situación del país está "muy mal/mal" (58,1%). Sólo 9,8% dice que va "muy bien/bien". La percepción mayoritaria la apoyó 56,9% de los consultados de la Clase E y el 54,1% de la Clase D.

"Poco más de la mitad de los entrevistados consideran su situación actual peor que hace un año", dice el informe. Así el 56,6% cree que están "peor/igual de mal" que en 2013. El 17,1% dice estar "mejor/igual de bien" y 25,1% dice que "igual que hace un año".

Sobre cómo creen que será la situación nacional en los próximos seis meses, el 53,9% cree que será "peor/igual de mal". 19,4% opina que será "mejor/igual de bien" y 19% que será "igual que hace un año".



Problemas y responsabilidades

Desabastecimiento y escasez (30,5%) e inseguridad personal y delincuencia (29,1%), encabezan con enorme ventaja la lista de problemas de los entrevistados. En tercer lugar, con 13,4% está el "alto costo de la vida/crisis económica". La "guerra económica" tiene registro de 3,9%.

Cuando se preguntó "¿de quién es la responsabilidad de que no se consigan dólares para traer mercancías, productos del exterior? 66,1% responsabilizó al Gobierno de Maduro. Apenas 3,1% dijo que es de los empresarios y 1% del capitalismo, 1,5% de "la cuarta".

Ante la pregunta "¿quién es el responsable de la escasez de productos?", 53% señaló al "Gobierno de Maduro", 14,4% a "los empresarios", 8,8% "uno mismo", 1,8% a "la oposición"; 1,6% "gobiernos anteriores" y 1,5% el gobierno de Chávez.

Igualmente, cuando se preguntó sobre la responsabilidad de la crisis económica y de la delincuencia, el 51,6% y el 50,1% culpó a Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario