jueves, 20 de marzo de 2014

Condenan a prisión a alcalde opositor en Venezuela

Foto cort de valenciainforma
BY ASSOCIATED PRESS/THE ASSOCIATED PRESS
CARACAS, Venezuela -- El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el miércoles el encarcelamiento y destitución del alcalde opositor del municipio de San Diego, de la ciudad central de Valencia, Enzo Scarano, declarado culpable de "desacatar" una medida cautelar que lo obligaba a él y otros burgomaestres de oposición a evitar el cierre de vías durante las protestas de más de un mes en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.


La Sala Constitucional del máximo tribunal declaró "el desacato al mandamiento de amparo constitucional cautelar que esta sala dictó el 12 de marzo del 2014... en el que incurrieron los ciudadanos Vicencio (Enzo) Scarano Spisso y Salvatore Lucchese Scaletta", dijo la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez, durante el acto final de la audiencia transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

Ambos fueron condenados "a cumplir 10 meses y 15 días de prisión, más las accesorias de Ley, por la comisión del referido desacato... y en consecuencia el ciudadano Vicencio Scarano Spisso cesa en el ejercicio del cargo de alcalde", señaló Gutiérrez.

Agregó que los sancionados quedaron "a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)" y estableció como lugar de detención la sede de ese organismo policial en Caracas, "hasta tanto un juez de primera instancia... determine el sitio definitivo de reclusión".

El alcalde del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, a través del servicio de microblog de Twitter, denunció acoso político y judicial contra los alcaldes de oposición.

"Los invitamos a movilizarse mañana en todo el país a las 10am para rechazar el acoso político y judicial a alcaldes y dirigentes de Unidad", escribió Smolansky en Twitter.

El máximo tribunal —integrado por magistrados leales al gobierno del presidente Nicolás Maduro y por algunos ex militantes del partido oficialista— anunció la semana pasada en un comunicado que se acordó un amparo cautelar en el que se ordena a alcaldes opositores de los municipios capitalinos de Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, a que "realicen las acciones y utilicen los recursos materiales y humanos necesarios para evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos".

La medida fue extendida el lunes a otros alcaldes, la totalidad de ellos de la oposición, entre los que se incluye además de Scarano, a Eveling Trejo de Rosales, alcalde del municipio Maracaibo del estado Zulia; Daniel Ceballos, del municipio San Cristóbal del estado Táchira, y Gustavo Marcano, del municipio Diego Bautista Urbaneja, del estado Anzoátegui.

Maduro ha dicho repetidamente que si los alcaldes opositores de esos municipios no toman acciones para evitar el bloqueo de las vías serían objeto de "medidas judiciales" en su contra por "desacato".

NDO/El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario