jueves, 8 de mayo de 2014

243 detenidos al desalojar "campamentos de la libertad"

Reportan 243 detenidos. Más de 900 efectivos de la PNB y la GNB participaron en la sorpresiva operación que se ejecutó pasadas las 3:30 am.
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
Caracas.- Cerca de las tres de la mañana efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana desalojaron los campamentos estudiantiles instalados desde hace varias semanas en la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes; la Plaza Bolívar de Chacao; Santa Fe y en la Torre HP donde funciona la sede en Venezuela de Naciones Unidas.


Según se informa a través de las cuentas en Twitter de ambos campamentos las carpas fueron destrozadas y decenas de estudiantes fueron detenidos y trasladados a Fuerte Tiuna y a la sede de la PNB en Catia.

"Muy pocos jóvenes pudieron escapar a la arremetida. Los detenidos fueron trasladados algunos a la sede de la PNB en Catia y otros en Fuerte Tiuna, Core 5", indicó la abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, en contacto a El Universal.

El ministro Miguel Rodríguez Torres informó que son 243 los estudiantes detenidos en esta operación simultánea de la GNB y la PNB. "Fueron incautadas drogas, armas, explosivos, morteros, granadas lacrimógenas, todo lo que utilizan a diario para enfrentar a los cuerpos de seguridad". Además, precisó que se capturó al presunto responsable de la quema de una unidad de la GNB.

"La operación inició a las 3:00 de la madrugada. Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos, dado que se tenía evidencias de que de esos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas, incendiar las cabinas del Metro, incendiar patrullas de la policía, enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad", dijo el ministro.

Precisó que fueron cuatro los campamentos allanados y desmantelados en la ciudad capital. "En Santa Fe actuó la Guardia del Pueblo de manera limpia con detenidos. En la Francisco de Miranda, donde estaba la mayor cantidad de carpas actuó el Componente Regional N 5, comandado por el comandante de la GNB, Justo Noguera, de manera sorpresiva (...)  En la Alfredo Sadel actuó la Guardia Nacional y en la Plaza Bolívar de Chacao, el campamento fue levantado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB)".

Señaló que los 243 detenidos fueron llevados al Comando Regional 5, "donde se hará una clasificación y serán presentados al Ministerio Público y tribunales para cerrar este capítulo de violencia".

Por otra parte, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en Twitter que la operación de desalojo se realizó cerca de las 3:30 am. "Aproximadamente 700 funcionarios de GNB practicaron desalojo en Torre HP, y 200 funcionarios de la PNB lo hicieron en la Plaza Bolívar".

Muchacho aseveró que funcionarios de Polichacao no participaron en el operativo y que no podían enfrentarse a funcionarios de otros cuerpos de seguiridad del Estado ni fue informada sobre estas acciones. "Hemos sido respetuosos del derecho a la protesta".

En entrevista con César Miguel Rondón, el alcalde de Chacao exigió a las autoridades "garantizar los derechos humanos y el debido proceso" a los jóvenes detenidos. Asimismo, aseveró que "no hay elementos para mantener a los estudiantes privados de libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario