domingo, 4 de mayo de 2014

Panamá ante su destino

Un total de 2.457.401 panameños los panameños eligen al Presidente que sustituirá a Ricardo Martinelli, al vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento (distrito), 7 concejales, así como 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen)

Los centros electorales habilitados por el Tribunal Electoral de Panamá para los comicios generales abrieron este domingo a las 7 de la mañana, como estaba previsto, para unas elecciones en las que han sido convocados 2.457.401 panameños y se extenderán hasta las 4 de la tarde, cuando se ordene el cierre de los centros de sufragio con excepción de aquellos en los que haya electores en fila.

En estas elecciones, que se auguran reñidas, los panameños elegirán para el período 2014-2019 al presidente que sustituirá a Ricardo Martinelli, al vicepresidente, a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento (distrito), 7 concejales, así como 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las autoridades de comicios han habilitado en total 6.330 mesas en 2.700 centros de votación, la mayoría en colegios, a donde en la madrugada llegó el material electoral y en los que desde muy temprano, al menos en el caso de la capital, se observaba a personas haciendo fila para ejercer el sufragio.

El Tribunal Electoral informó de que ha instalado 44 mesas en varias de las 17 prisiones del país para que 13.600 reos, habilitados para ello, puedan votar solo por el presidente de la República. También han sido instaladas varias mesas en hospitales, donde con presentar la cédula de identidad los pacientes podrán sufragar solo por el cargo de presidente de la República.

En la contienda participan los seis partidos oficialmente inscritos en Panamá, con siete candidatos presidenciales, tres de ellos con posibilidades de triunfo.

"ELEGIMOS NUESTRO FUTURO"
El candidato presidencial del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, votó hoy en un colegio de Ciudad de Panamá y expresó su "plena y completa confianza" en el ente rector de los comicios generales.

Arias, exministro del Gobierno del presidente saliente, Ricardo Martinelli, ejerció el sufragio a las 7.55 hora local (12.55 GMT) en el colegio San Agustín, en la capital panameña, donde también votaron previamente su esposa, Aimeé Álvarez, y uno de sus hijos.

"Tengo una plena y completa confianza plena en el Tribunal Electoral", dijo Arias a un grupo de periodistas tras depositar su voto.

El candidato oficialista añadió que observa este domingo "una gran alegría y un pueblo noble que está eligiendo su futuro" en las 6.330 mesas instaladas en 2.700 centros de votación en el país centroamericano.

Arias es el candidato del CD, que mantiene una alianza con el partido Molirena, y junto a los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela tiene la mayor opción de triunfo en los comicios generales de este domingo.

Casi 2,5 millones de panameños han sido convocados a las urnas para elegir para el período 2014-2019 al presidente, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, 7 concejales, y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los centros de votación abrieron a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT), excepto aquellos en los que haya electores en fila. El Tribunal Electoral ha ofrecido anunciar los resultados oficiales esta noche, después de que la "tendencia (del voto) se haya estabilizado".

"HOY ES EL GRAN DÍA"
El candidato presidencial opositor y vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ejerció hoy su voto y aseveró que su país dará esta jornada de comicios generales una clara demostración de "civismo y democracia".

Varela, aspirante presidencial de la Alianza Pueblo Primero, de su Partido Panameñista (PPa) y el Partido Popular, votó a las 7.38 hora local (12.38 GMT) en la localidad de Pesé, en la provincia sureña de Herrera.

"Hoy es un gran día, donde daremos al mundo una muestra democrática al mundo. Celebremos la fiesta democrática, que todos los ciudadanos salgan a votar temprano", declaró Varela poco antes de sufragar.

El líder del Partido Panameñista pidió a los casi 2,5 millones de panameños convocados a las urnas este domingo a salir "a votar a con conciencia, por las futuras generaciones", y construir "con optimismo" un país "con paz, con tolerancia y unidad".

Añadió que el "gran reto" del nuevo gobierno que se elegirá hoy será "la equidad y la reconciliación" tras la dura campaña electoral.

Varela y los candidatos oficialista José Domingo Arias y el opositor Juan Carlos Navarro son los que tienen mayor opción de triunfo en los comicios generales de este domingo.

Los centros de votación abrieron a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT), excepto aquellos en los que haya electores en fila.

El Tribunal Electoral ha ofrecido anunciar los resultados oficiales esta noche, después de que la "tendencia (del voto) se haya estabilizado".
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario