viernes, 9 de mayo de 2014

Se asignaron menos divisas a los sectores de alimentos y salud

Los montos liquidados no cubrieron las solicitudes.

La información del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) revela que en el primer cuatrimestre de este año se asignaron menos divisas a los sectores prioritarios como alimentos y salud.


En el período de enero a abril se aprobaron para las importaciones ordinarias de alimentos y agroindustria 1,1 millardos de dólares, pero cuando esa cifra se compara con el monto autorizado en el primer trimestre del año pasado se observa un recorte en los dólares para los privados.

En los primeros tres meses del 2013 el sector alimentos recibió 1,3 millardos de dólares. Aunque en el ejercicio pasado ya había restricciones en el acceso a las divisas oficiales, en este lapso la situación ha sido más crítica.

De hecho, por los retrasos en las aprobaciones, la deuda que Cencoex (anteriormente Cadivi) tiene con el sector de alimentos estaba en 2.700 millones de dólares hasta marzo y solamente las empresas han recibido información de que se les cancelará 30% del monto pendiente.

De la liquidación que se realizó en el primer cuatrimestre, 600 millones de dólares fueron para las industrias que están afiliadas a Cavidea.

Fuentes de la industria de alimentos informaron que no fue liquidado el total de solicitudes, pero reconocen que hubo un esfuerzo por entregar parte de los dólares. Los atrasos han impactado en la producción de rubros básicos.

Las cifras de Cencoex muestran que el sector salud recibió 756,4 millones de dólares en el período de enero a abril de 2014. Y tal como sucedió en otros sectores, las divisas también fueron más bajas que las aprobadas en 2013.

Solamente en el primer trimestre del pasado año las divisas para salud sumaron 921,6 millones de dólares.

Las liquidaciones pendientes del organismo administrador de las divisas con las empresas que conforman el sector salud ascienden a 4 millardos de dólares. Ese atraso ha impactado en el suministro de medicamentos.

El pasado mes de abril la Cámara de la Industria Farmacéutica advirtió que si las empresas no pagaban la deuda a los proveedores aumentarían las dificultades para abastecer el mercado. MAH/ACC
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario