miércoles, 7 de mayo de 2014

Virtuoso: Violencia en universidades expresa deterioro institucional

El rector de la UCAB, José Virtuoso, llamó a defender los espacios de formación de la juventud y lamentó "la guerra de piedras cohetones" y tiros que se vivió ayer en los alrededores de la UCAB.

Caracas.- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, indicó que la violencia de los últimos días en distintas universidades es una expresión más "del deterioro institucional que vivimos en el país". El sacerdote informó que en el día de hoy fueron suspendidas las clases en el recinto de Montalbán.

"Ayer tuvimos en la UCAB una guerra de piedras, una guerra de cohetones", señaló durante el programa del periodista César Miguel Rondón antes de indicar que en las refriegas se registraron dos personas heridas por golpes. Dijo que también hubo tiros en la parte de afuera de la sede universitaria. Lamentó que sucesos similares se hayan registrado en Puerto Ordaz, Barquisimeto, Mérida, Valencia y otras ciudades de Venezuela.

"La universidad (UCAB) estaba llena de gente y esa situación crispa los nervios, y vivimos momentos de mucha angustia y el tema es como se hace para desalojar a 10 mil personas cuando todo el ambiente exterior es más peligroso y los accesos están cerrados", expresó.

El rector manifestó que la universidad quiere deslindarse de las manifestaciones violentas: "No apoyamos la violencia y apoyamos la protesta pacífica y exigiendo al Estado que garantice el orden público respetando los Derechos Humanos".

Acerca de la situación de otras universidades en el interior del país indicó: "Creo que es inaceptable, las universidades son espacios autónomos de enseñanza y son espacios resguardados por la Ley de Universidades y donde está presente nuestra juventud. Por lo tanto merece un respeto especial. Atacar las universidades es atacar las enseñanza, la juventud y los espacios de formación".

El rector destacó que en las escaramuzas de ayer el movimiento estudiantil "actuó para deponer actitudes violentas y para tratar de mantener en la medida de lo posible la calma (...) Tenemos que hacer un esfuerzo por defender nuestras universidades".
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario