domingo, 28 de noviembre de 2010

Anulan comicios en 2 ciudades de Haití y saquean centro electoral en la capital

VGN/Globovisión/AFP            
El operativo para las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo fue anulado en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe.

En Puerto Príncipe, en el barrio Tabarre 27, cerca del aeropuerto, fue saqueado un importante centro electoral, con 25 oficinas de votación, y el contenido de las urnas fue esparcido, constató un periodista de AFP.

"Una treintena de personas llegaron de golpe y saquearon todo. Sus nombres no estaban en las listas y no podían votar. Esas personas por fuerza pertenecen a un partido, porque llegaron en grupo", explicó el supervisor adjunto del centro, Peteckson Rénévil.

Las urnas aplastadas yacían por tierra y cientos de papeletas con el voto de los electores se esparcían con el viento. Aparte del supervisor adjunto interrogado, ninguno de los encargados y secretarios del centro estaban en el lugar poco después de las 13H00 locales (18H00 GMT). Cerca de 10.000 personas habían sido llamadas a votar en aquel colegio electoral.

También se produjeron incidentes en Acul-du-Nord y Trou-du-Nord, indicaron a AFP autoridades de ambas ciudades del norte del país.

"La población estaba lista para votar pero partidarios de los candidatos (causaron disturbios), hay dos heridos y ni siquiera yo pude votar", declaró el edil de Acul-du-Nord, Patrick Julien.

"Hombres armados de machetes saquearon seis centros de votación, las elecciones fueron anuladas", agregó.

En Trou-du-Nord, el alcalde Jacques Gustave indicó que una muchedumbre penetró en las oficinas y saqueó los centros electorales: "Las papeletas se dispersaron por todas partes, el presidente del centro de la localidad hizo el acta y anuló la elección", indicó.

Doce candidatos a la elección presidencial de Haití, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, reclamaron este domingo en Puerto Príncipe la anulación del escrutinio general, denunciando "fraude e irregularidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario