viernes, 3 de diciembre de 2010

Corea Sur "bombardeará" al Norte si es atacado de nuevo

Por Jeremy Laurence


SEUL (Reuters) - Corea del Sur amenazó el viernes con bombardear a Corea del Norte si trata de repetir un ataque como el de la semana pasada, mientras Estados Unidos advirtió sobre una "amenaza inmediata" proveniente de Pyongyang.

Kim Kwan, un general retirado, intervino en una reunión en el Parlamento surcoreano para su confirmación como nuevo ministro de Defensa un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijera que Corea del Norte amenaza a la región y al mundo.

"Si hay más provocaciones, desde luego usaremos aviones para bombardear a Corea del Norte", dijo Kim cuando se le preguntó cómo respondería a otro ataque tras el bombardeo norcoreano de la semana pasada contra una isla cercana a la disputada frontera entre ambos países, en el que murieron dos marines surcoreanos y dos civiles.

Corea del Norte tiene más de 5.000 cohetes apuntando a Seúl, que junto con sus ciudades dormitorio tiene una población de unas 25 millones de personas. Corea del Sur tiene unos 490 aviones de combate.

Desde hace casi 60 años, los dos países están separados por una de las fronteras más militarizadas del mundo. Nunca firmaron un acuerdo de paz para poner fin a la Guerra de Corea de entre 1950 y 1953.

Sondeos recientes muestran que la mayoría de los surcoreanos creen que Seúl tendría que haber respondido con más firmeza la semana pasada, lo que llevó a que el Gobierno surcoreano subiera el tono.

Sin embargo, en una demostración de que cualquier escalada está bajo control, el polígono industrial que funciona en el norte y comparten las dos Coreas sigue abierto. El viernes, 200 surcoreanos cruzaron la frontera. Y la dura retórica norcoreana ha disminuido en los últimos días.

DESPLIEGUE DE PODER

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reúnen el lunes en Washington para discutir sobre Corea del Norte.

China, único aliado de peso del aislado Estado comunista y que quiere impulsar una reunión de urgencia de los seis países implicados en negociaciones sobre el desarme nuclear norcoreano, no asistirá.

Eso significa que las discusiones en Washington tienen poca posibilidad de terminar con el impasse dentro de la comunidad internacional para tomar una postura común y lidiar con la creciente tensión en la Península Coreana.

El ministro de Defensa surcoreano dijo que el ataque ha provocado la crisis más grave desde la guerra de la década de 1950, pero ve pocas posibilidades de que una represalia contundente del Sur desate una guerra abierta.

"También sería difícil para Corea del Norte llevar a cabo una guerra total porque hay algunos elementos de inseguridad en el país, como la economía nacional y el traspaso de poder", explicó.

Analistas dicen que es posible que Corea del Norte evite otra provocación a mediano plazo.

Pero Brian Myers, un experto en la ideología del país comunista en la Universidad de Dongseo, dijo que Pyongyang posiblemente protagonizará "otro despliegue dramático de poder militar" dentro de un año o dos.

"Este es un Estado con prioridad militar que tiene que flexionar sus músculos para su audiencia doméstica o pierde toda su legitimidad", declaró.

AMENAZA PARA LA REGION

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que se estaba preparando un comunicado conjunto criticando a Corea del Norte. El diario Mainichi de Japón afirmó que el texto llamaría a Pyongyang a detener sus acciones provocativas y el enriquecimiento de uranio, una segunda forma de producir material para bombas atómicas.

Las fuerzas estadounidenses y japonesas iniciaron maniobras militares conjuntas el viernes, en una medida que agrega tensión a la disputa. Los ejercicios involucran a alrededor de 44.500 soldados.

El ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, describió las maniobras como un "entrenamiento normal" que se realiza cada dos años.

"Esto no es algo que apunte a algún país en particular", manifestó.

La secretaria de Estado Clinton declaró que "Corea del Norte supone una amenaza inmediata para la región que nos rodea, particularmente para Corea del Sur y Japón".

"Representa una amenaza a mediano plazo para China, por los refugiados y otra inestabilidad. Y representa una amenaza a largo plazo para el mundo entero por su programa nuclear, y por sus exportaciones de armas a todo el mundo", indicó.

De acuerdo con una transcripción difundida por el Departamento de Estado estadounidense, Clinton dijo en Biskek, capital de Kirguistán, que Corea del Norte e Irán podrían desatar una carrera armamentística regional debido a sus programas nucleares ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario