viernes, 3 de diciembre de 2010

Por ser hermana de Tareck

Haifa Aissami Madah fue designada como embajadora del gobierno venezolano ante el Reino de los Países Bajos. Es conocida porque fue fiscal en el caso de los comisarios, presos políticos


La Asamblea Nacional autorizó al presidente Hugo Chávez, para que nombre a Haifa Aissami Madah como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Gobierno venezolano ante el Reino de los Países Bajos, según consta en la Gaceta Oficial número 39.565, de fecha 2 de diciembre de 2010, que circuló este viernes.

La Constitución Nacional establece, en su artículo 236, como una potestad del mandatario nacional designar, previa autorización del Parlamento, a los jefes de las misiones diplomáticas permanentes.

La Embajadora sustituye a Agustín Pérez Celis, quien desempeñó el cargo desde enero de 2005 hasta el 15 de noviembre pasado.

Haifa Aissami fue fiscal con competencia nacional del ministerio Público (MP), donde llevó el caso de las víctimas del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, señala una nota de prensa de la AN emitida esta semana.

En esta causa fueron condenados, entre otros, el ex director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis, los comisarios de la Policía Metropolitana (PM) Lázaro Forero y Henry Vivas, y otros seis funcionarios de menor jerarquía.

También dirigió recientemente las investigaciones sobre las masacres de Yumare y El Amparo, reactivadas por el gobierno.

El primer caso se refiere al asesinato, el 8 de mayo de 1986, de nueve personas por un comando de la entonces Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en la zona La Vaca, Barlovento, cercana a la población de Yumare, del Distrito Bolívar, en el estado Yaracuy.

Las autoridades policiales indicaron que se trató de un enfrentamiento armado de un grupo de la Disip con un núcleo guerrillero. Sin embargo, testigos afirman que se trataba de luchadores sociales que fueron detenidos, torturados y ejecutados.

La masacre de El Amparo se refiere al asesinato de 14 pescadores el 29 de octubre de 1988 en el estado Apure. Los autores fueron efectivos de la Disip y del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, quienes alegaron que lo sucedido fue producto de un enfrentamiento, pero una comisión especial del Congreso venezolano determinó después que se trató de una ejecución.

Ambos casos son emblemáticos de la represión y violación de derechos humanos que practicaron gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario