miércoles, 1 de diciembre de 2010

Espías cubanos en toda Venezuela

POR JUAN TAMAYO/JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

La inteligencia cubana está dirigiendo los esfuerzos de espionaje de Venezuela contra objetivos estadounidenses y disfruta de "acceso directo'' al presidente Hugo Chávez, de acuerdo con cables diplomáticos de Estados Unidos publicados por Wikileaks.
Los oficiales cubanos ejercen además una poderosa influencia sobre otros sectores del gobierno venezolano, desde el control de pasaportes y aeropuertos hasta los mercados de alimentos y productos de importación, señaló en los cables la embajada estadounidense en Caracas.
Los siete textos de la embajada, publicados el martes por el periódico El País, de España, revelan una enorme presencia cubana en Venezuela que ha sido denunciada durante mucho tiempo por los enemigos de Chávez, pero pocas veces con los detalles señalados por los diplomáticos estadounidenses.
"La inteligencia cubana entrega rutinariamente a la inteligencia de la RBV [República Bolivariana de Venezuela] informes acerca de las actividades del USG [gobierno de Estados Unidos]'', afirmó un cable enviado a Washington el 30 de enero del 2006.
Otra comunicación de enero de este año reportó que funcionarios estadounidenses habían ‘‘confirmado que los Servicios de Inteligencia de Venezuela [. . .] están llevando a cabo operaciones HUMINT y TECH contra el personal de la Embajada, así como líderes de la oposición política, y están controlados por el Servicio de Inteligencia Cubano que opera en Venezuela''.
El cable, que informa sobre una reunión del 5 de enero del ‘‘Grupo de Trabajo de Contrainteligencia'' de la embajada de Caracas, agregó que un alto funcionario de seguridad de la misión "se refirió a los niveles de amenaza actual para el puesto [la embajada], y enfatizó que Caracas está en estado crítico y alto en 4 de las 6 categorías de amenazas''. No dio detalles sobre las categorías.
El informe del 2006 señaló también que la participación cubana en la inteligencia venezolana ‘‘podría impactar directamente los intereses de Estados Unidos. Los servicios de inteligencia de Venezuela están entre los más hostiles hacia Estados Unidos en el hemisferio, pero ellos carecen de la pericia que pueden brindar los servicios cubanos''.
"Informes de naturaleza delicada indican que los lazos entre la inteligencia cubana y la venezolana están tan avanzados que las agencias de ambos países parecen estar compitiendo entre sí por la atención de RBV'', añadió el cable.
"Agentes de la inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y le entregan a menudo informes de inteligencia que no han pasado por los agentes venezolanos'', agregó el cable dirigido a Washington.
También "la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela puede estar siendo asesorada por la inteligencia cubana en la formación de un nuevo servicio de inteligencia'', señaló el documento del 2006.
"Agentes de la inteligencia cubana entrenan a venezolanos tanto en Cuba como en Venezuela, brindándoles tanto adoctrinamiento político como instrucción operativa. Es posible que ellos también trabajen en otros ministerios del gobierno venezolano, sugieren informes de naturaleza delicada no confirmados'', agregó.
Los cables mencionan asimismo informes dispersos de participación cubana en otras actividades venezolanas, entre ellas campañas para calumniar a los críticos de Chávez, pero señalaron cuidadosamente que esos informes no habían sido confirmados.
"Es posible que los cubanos estén participando también en los esfuerzos de RBV para nacionalizar a extranjeros y entregar documentación a sus ciudadanos, de acuerdo con varios informes de contactos de la Embajada'', señaló un cable.
Un académico venezolano dijo a un diplomático estadounidense, añadió el texto, que venezolanos entrenados por Cuba ‘‘ayudaron a expandir el registro electoral nacional en más de dos millones de votantes [. . .] en el 2003. Agregó que el proceso venezolano para recibir un documento de identidad era una copia al carbón del proceso cubano''.
"De acuerdo con un empleado de la Embajada con acceso a áreas protegidas del aeropuerto de Maiquetía en Caracas, los cubanos tienen puestos de supervisores en la terminal auxiliar del aeropuerto'', informó la embajada.
"Ciertos informes anecdóticos de naturaleza delicada sugieren además que los funcionarios cubanos hicieron despedir a un funcionario venezolano por resistirse a sus intentos de tomar temporalmente el control operativo de una sección del aeropuerto durante una visita del gobernante cubano Fidel Castro'', agregó el cable.
"Contactos en la industria han dicho al agregado de Agricultura que los cubanos ayudaron a diseñar y dirigir Misión Mercal, el nuevo programa subsidiado de artículos de consumo básico de RBV. Un asesor de Arthur D. Little nos dijo en febrero del 2005 que un viceministro de Comercio de Cuba está trabajando a tiempo completo con Mercal'', según el cable.
"Funcionarios de la Embajada han observado vuelos regulares de cubanos --o de venezolanos de regreso de visitas oficiales a Cuba-- en el aeropuerto de Maiquetía en Caracas'', señaló un informe. "Según un análisis del DOD [Departamento de Defensa de Estados Unidos] de la actividad de los vuelos, un promedio de unas 350 personas llega al día en de tres a cinco vuelos comerciales o militares de Cuba a Venezuela''.
"La mayoría de estos vuelos aterrizan en Maiquetía, pero [las ciudades de] Barcelona y Maracaibo también son destinos comunes'', añadió. La embajada "no puede determinar cuántos cubanos hay en los vuelos o cuántos pasajeros se quedan en Venezuela con carácter permanente''.
"El papel de los cubanos en las fuerzas armadas está menos claro pero probablemente es también menos significativo'', agregó el cable.
A un diplomático estadounidense se le dijo a principios del 2006 "que ALIMPORT, la agencia de Cuba que se ocupa de todas las importaciones de alimentos, estaba asesorando a RBV en cuanto a la distribución de alimentos'', de acuerdo con el informe del 2006.
"Venezuela financia algunas de sus propias importaciones de alimentos a través de una sucursal en La Habana del Banco Industrial de Venezuela; y el hermano de Chávez, Adán Chávez, embajador venezolano en esa ciudad, podría estar sacando provecho de modo ilícito del proceso de préstamos, según informes de DAO'', añadió. No quedó claro de inmediato lo que significa DAO.
El cable del 2006 estimó la presencia cubana en Venezuela en 30,000 trabajadores de la medicina, 1,400 expertos agrícolas, 6,000 entrenadores de deportes y 4,000 profesionales de la educación, la industria, las comunicaciones y la cultura. No se dio estimado alguno del personal militar o de seguridad.


Cort. El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/30/v-fullstory/846247/wikileaks-revelan-poder-de-funcionarios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario