lunes, 29 de noviembre de 2010

Estados Unidos abre investigación criminal por filtración de Wikileaks

Imagen cortesía de aporrea.org
FL/Globovisión/EFE        
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó hoy que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks.

Holder insistió en que el Gobierno "condena" la filtración de cerca de 250.000 cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses, que "supone un riesgo para la seguridad nacional" del país.

Según explicó, "pone en peligro a la seguridad nacional al nivel más concreto, porque afecta a las personas que sirven como diplomáticos, a nuestros activos en materia de inteligencia".

"Y lo que es más importante -dijo Holder- pone en peligro nuestra relación con importantes aliados en el mundo".

El fiscal general explicó que su departamento mantiene abierta una investigación criminal, junto con el Departamento de Defensa, para determinar las responsabilidades de la filtración.

"No puedo avanzar todavía resultados, pero la investigación criminal está en marcha", apuntó en una comparecencia ante la prensa.

Ayer, The New York Times (EE.UU.), El País (España), Le Monde (Francia), Die Spiegel (Alemania) y The Guardian (Reino Unido), publicaron el contenido de 250.000 cables diplomáticos de EE.UU., con información sensible que ha causado una cierta controversia a nivel internacional.

Los mensajes que se intercambiaban las embajadas revelan, entre otras cuestiones, cómo el Departamento de Estado ordenó que se espiara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o las dudas que les despierta al Gobierno de Estados Unidos otros mandatarios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario