lunes, 18 de julio de 2011

Al menos 24 muertos por ingerir alcohol adulterado en Ecuador


AGENCIAS - Quito .-Ecuador vive una emergencia sanitaria por la muerte de al menos 24 personas y la intoxicación de más de un centenar en la última semana por ingerir alcohol adulterado, bebida que contenía metanol, según ha confirmado el Ministerio de Salud. La situación ha obligado al Gobierno de Rafael Correa a implantar el domingo la ley seca y el estado de excepción en todo el territorio nacional.


El comandante de la Policía, Patricio Franco, ha dicho hoy a la prensa que ese cuerpo se ha incautado de 3.239 litros de alcohol no registrado a nivel nacional, la mayoría en la provincia de Los Ríos, donde se ha constatado la mayor parte de las víctimas. La Policía ha detenido por ahora solo a una persona, que presuntamente vendía licor adulterado y dio el nombre del distribuidor al que se lo compró, cuya pista siguen ahora los agentes, ha explicado a Efe una fuente de ese cuerpo que pidió no ser identificada.

El ministro de Seguridad, Homero Arellano, explicó que la ley seca se aplicará durante 72 horas y que el estado de excepción prevé la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía para controlar el cumplimiento de la ley seca y la incautación de alcohol que carezca de registro sanitario. Agregó que el licor, que contiene alcohol industrial, provocó una "masiva intoxicación" que coincidió con la celebración de las fiestas patronales de la virgen del Carmen.

El Ministerio de Salud teme que el número de intoxicados aumente en los próximos días. Otros afectados graves por la misma causa se registran en las provincias andinas de Tungurahua, Pichincha (cuya capital es Quito), Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Ministerio de Salud ha pedido que acudan a los hospitales todas las personas que sientan náuseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble), convulsiones, alteraciones de la conciencia o respiración agitada. También ha urgido a los ciudadanos a que desechen el licor sin registro sanitario del que dispongan. El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció la implementación de la línea telefónica 1-800 Veneno (1-800 836366) para que la ciudadanía informe casos de intoxicación.
Cort. elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario