miércoles, 11 de julio de 2012

¡Bip, bip!/Charito Rojas miércoles 11jul12

Por Charito Rojas
“Si quieres la paz, no hables con tus amigos. Habla con tus enemigos”. Moshe Dayán (1915 – 1981), militar y político israelí, Ministro de la Defensa en la Guerra de los 6 días.

En los primeros 8 días de campaña, Henrique Capriles ha visitado 8 estados. El 95% de los municipios que ha recorrido tienen alcaldes chavistas, así que la votación en anteriores elecciones fue roja rojita. El objetivo es bien claro: captar en vivo y directo el favor de los votantes cabalgando en el descontento evidente de una población agobiada de problemas sin resolver. El arma: la esperanza. La oferta: un futuro mejor para todos, sin exclusiones. Curioso, ambos candidatos ofrecen lo mismo. ¿A cual creerán?


Capriles tiene a su favor la incógnita de saber si cumplirá lo que ofrece. Su contendor tiene en contra que ha fallado en sus promesas y en 14 años no ha logrado solucionar problemas básicos como electricidad, agua, vivienda, infraestructura y seguridad.

Pero Capriles afronta a un oponente que es Presidente y no tiene escrúpulos en utilizar a su favor el poder de las instituciones del estado y los recursos públicos para comprometer con dádivas la voluntad de los votantes. Más aún si es apoyado en su abusivo ventajismo por decisiones judiciales, por los aplausos militares, por el escudo de los siervos legislativos y por rectores electorales que se lavan las manos como Pilatos lavo las de él.

La escena que vimos el domingo en La Vega, donde la Policía Nacional apoyó a un grupo de desadaptados que impedían el paso de la caminata de Capriles en esa populosa parroquia, se ha repetido en el interior. Y después justifican el bloqueo diciendo que esa comunidad es chavista y que la oposición va allí a provocar. Esta gente está peleada con la democracia, con el libre tránsito establecido en la Constitución y con el derecho que tiene el candidato de exponer sus ideas por todo el país sin que venga un Diosdado a decir semejante cretinada: ” Es que querían agredir al pueblo”. ¿Agredir a quien quieres conquistar para tu causa?. Excusas desesperadas ante la carrera veloz de un correcaminos que no pueden alcanzar.

El paso de la caravana de la unidad ha afrontado insultos, pedradas y hasta alcantarillas levantadas. Autoridades chavistas han ejercido su cargo para obstaculizar el desenvolvimiento de las caminatas. Y nada de eso ha podido contra el río de gente entusiasta que asiste a las concentraciones de Capriles. Muchos de ellos van no por el candidato pues de seguro cualquiera de los precandidatos de las primarias es capaz de levantar tal entusiasmo, sino porque están furiosos contra un gobierno que no les resuelve su problema, que promete y no cumple, que ha derrochado en revolución el gigantesco ingreso petrolero del país y viene a última hora a dar limosnas.

Ver al Jefe de Estado burlarse de su contendor, insultarle, proclamar que sí usa los recursos y las ventajas del poder porque él es el Presidente, nos ratifica que no es sano que el funcionario en el cargo aspire a la reelección, porque abusará para ganar.

Tibisay Lucena está satisfecha con la campaña, dice que es equilibrada y que los dos candidatos aprobaron el examen de la primera semana. Pero ni menciona a un candidato que está permanentemente en pantalla, en cadenas, programas de la red oficialista, en cuñas que son de obligatoria transmisión. Cuatro horas (¿por qué la rueda de prensa de un candidato se transmite en cadena?) estuvo tratando de explicar a los periodistas que él es un candidato nuevo, vital, con un programa de gobierno nuevo. Cuatro horas de información caliche. Cuando apagamos el televisor, éste hizo ¡bip,bip!
Cort. Noticiero Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario