martes, 19 de julio de 2011

Venezuela, lugar preferido por grupos terroristas, según expertos


Foto: ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERALD
ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Venezuela remplazó a la Triple Frontera como el centro preferido de las organizaciones terroristas que operan en el Hemisferio Occidental, aseguró un panel de expertos que testificaron ante el Congreso de Estados Unidos sobre las actividades del Hezbolá en América Latina.

Los expertos añadieron que el estado venezolano brinda protección directa a estas organizaciones y que la presencia de bancos iraníes en el país petrolero son piezas importantes de la red de financiamiento que estas organizaciones han establecido en la región.
“La isla de Margarita [en Venezuela] hace que la zona de la Triple Frontera luzca como un jardín de infancia”, declaró el exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega, ante el subcomité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.
La Triple Frontera —zona estratégica donde se unen las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay— fue considerado por mucho tiempo como un punto de interés por los organismos de seguridad estadounidenses ante la sospecha de que organizaciones terroristas de operaban desde allí con cierta libertad ante el escaso control policial de la zona.
Pero los expertos señalaron que la creciente afinidad del gobierno venezolano con las organizaciones revolucionarias de Oriente Medio, convirtieron al país petrolero en una plataforma mucho más estable para servir de centro de operaciones.
“Es mucho mas seguro”, comentó Douglas Farah, experto del International Assessment and Strategy Center. “Allí están totalmente protegidos, a diferencia de en la Triple Frontera, donde en ocasiones las autoridades brasileñas se ponen incómodas y los paraguayos algunas veces reaccionan”.
Para estas organizaciones, Venezuela fue una fácil elección. “Si quieres ir a un sitio, vas a uno donde el Estado brinda protección y donde controla el ambiente”, añadió Farah.
Los expertos señalaron que las operaciones en la región del Hezbolá, organización islamista libanesa prosiria y proiraní considerada como terrorista por Estados Unidos, se centran principalmente en actividades de recaudación de fondos, aún cuando cierta actividad de adiestramiento y vínculos con organizaciones del narcotráfico también ha sido detectada.
“Es una red que está siendo utilizada en este momento para recaudar fondos para la organización, pero es una red que fácilmente puede ser utilizada para proyectar una capacidad operativa”, advirtió Ilan Berman, vicepresidente del American Foreign Policy Council.
Noriega señaló que las actividades son un peligro para Estados Unidos.
“Agentes están entrenando a otros que representan una amenaza física contra Estados Unidos y contra nuestros intereses”, señaló el ex embajador, quien también fue subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.
“La recolección de fondos es solo una parte, también están buscando una capacidad operativa para atacar nuestros intereses cuando ellos hagan el cálculo que está en sus intereses hacerlo”, enfatizó.
Farah comentó que la Triple Frontera sigue siendo un importante punto de contrabando y que desde allí algunos simpatizantes islámicos canalizan fondos hacia organizaciones como el Hezbolá.
Pero los ejes principales de las redes de financiamiento se encuentran en Venezuela, y en menor medida en Bolivia y Ecuador, donde la presencia de bancos iraníes facilitan las transferencias de significativos volúmenes de fondos hacia esas organizaciones.
Noriega señaló que el departamento de Estado hizo lo correcto al imponer sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por violar las sanciones impuestas contra Irán por su programa de armas nucleares, pero dijo que es necesario adoptar medidas adicionales dirigidas específicamente contra individuos y organizaciones que siguen colaborando con organizaciones terroristas.
“Por ejemplo Conviasa, la aerolínea venezolana, brinda un servicio regular desde Caracas a Teherán y Damasco, y no son las únicas personas que transportan, pero sí transportan agentes secretos, reclutas y cargo [para estas organizaciones]”, comentó Noriega durante la sesión de preguntas y respuestas.
Estas personas y el cargo siguen siendo transportados sin pasar por los controles de aduanas y de inmigración, pese a que un funcionario del departamento de Estado dijo recientemente que esos vuelos habían sido suspendidos, repitiendo lo anunciado por un comunicado emitido desde Caracas, dijo Noriega.
“Tenemos que ir más alla, de simplemente leer comunicados de prensa”, sostuvo. “Mis fuentes reiteran que ese vuelo sigue saliendo todos los sábados desde Caracas a Teherán”.


El Nuevo herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario