sábado, 23 de julio de 2011

Condenan a 10 años de prisión a 6 personas por robo a Sinagoga en Caracas


Tras la pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados tres ex funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) y otras tres personas, quienes admitieron su responsabilidad en el robo perpetrado en la Sinagoga Tiseret Israel, hecho ocurrido el 30 de enero de 2009 en Caracas.


Previo al inicio de la audiencia de juicio, los ex funcionarios de la PM Ángelo Charles, Fran Piñate y Francisco Pérez, decidieron admitir los hechos, por lo que fueron condenados por robo agravado, acto de desprecio contra culto y asociación para delinquir, delitos por los que el Ministerio Público los acusó el 25 de marzo de 2009.

Del mismo modo, Edgar Cordero, Víctor Escalona y Orlando Pérez, fueron condenados por los referidos delitos, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Adicionalmente, Escalona fue condenado por los delitos de simulación de hecho punible y falso testimonio ante funcionario público.

En dicha audiencia, realizada ante el Tribunal 5° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, estuvieron presentes la fiscal 141° de esa jurisdicción y su auxiliar, Verónica Soto y Karen Pérez, respectivamente.

Cabe señalar, que los hombres cumplirán la condena en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal El Paraíso (La Planta), ubicada en Caracas.

Vale mencionar, que en la citada instancia judicial continúa el proceso penal contra otras cinco personas que presuntamente también participaron en el robo a la Sinagoga.

En la misma audiencia de juicio, las fiscales ratificaron la acusación contra los ex funcionarios de la PM y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) José Millán y Yadira Torres, respectivamente, por los delitos de robo agravado, acto de desprecio contra culto y asociación para delinquir.
De igual manera, presentaron los órganos de prueba contra José Montilla, Luis Castillo y Rafael Colina, por los referidos delitos.

Vale resaltar, que Millán también fue acusado por el delito de peculado de uso. El ex efectivo policial permanece recluido en el Centro Penitenciario Yare II, ubicado en Miranda.

Asimismo, Montilla, Castillo y Colina continuarán detenidos en La Planta; mientras que Torres estará en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Es oportuno recordar, que el hecho ocurrió en horas de la noche, cuando el vigilante de la citada Sinagoga, ubicada en Maripérez, Víctor Escalona, facilitó la entrada de los cuatro ex funcionarios y de los seis civiles para perpetrar el robo.

Los objetos robados fueron diversas joyas pertenecientes a la institución religiosa; además escribieron consignas y realizaron dibujos en las paredes, ocasionando daños a las instalaciones del templo.

FL/Globovisión/MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario