lunes, 18 de julio de 2011

LVBP: Aportes fuera de proporción


SAMIR J. JIMÉNEZ P. |  EL UNIVERSAL
Representantes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral sostendrán hoy una reunión, en la que apuestan a llegar a un acuerdo sobre el álgido tema del patrocinio deportivo y así dilucidar el destino del principal pasatiempo de los venezolanos y de otros torneos, en el marco de la discusión de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física. 


Ambos sectores presentarán sus propuestas, en torno al aporte de 1% que las empresas cuyos ingresos sean mayores a 20 mil unidades tributarias deberán destinar al Fondo Nacional del Deporte, que si finalmente es aprobado tal como lo estipula en principio el papel de trabajo, colocaría en aprietos al patrocinio. 

Especialistas en materia económica realizaron un par de ejercicios hipotéticos, en el que presentan dos escenarios distintos con números tomados de una reconocida empresa privada. Tras hacer varios cálculos, los resultados no fueron alentadores, ya que queda en evidencia la desproporción de los aportes de las cargas fiscales, tomando como referencia un ingreso bruto de Bs.7.601 millardos. 

El primer escenario, referido al planteamiento oficial, sugiere que el 1% sea tomado del total de ese ingreso bruto (Bs. 76.010), lo que a la postre representaría realmente un 5% de la utilidad neta (Bs.1.520 millardos), lo que al ser comparado con las contribuciones que hace la empresa al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, es extremadamente superior (Bs. 40 mil cada uno). 

Al mantener estas cifras, las empresas estarían destinando un egreso mucho mayor al deporte, que duplica al de la capacitación de sus trabajadores y al sector vivienda. Pero si se le suman otros tributos como el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), la utilidad absorbida sería de 47%. 

La alternativa que defenderá la LVBP, plantea que el 1% del aporte para el Fondo Nacional del Deporte, sea tomado de la utilidad neta, lo que representaría un total de Bs. 15.202, monto casi cuatro veces menor al que se plantea en el escenario anterior. 

Ambos sectores buscarán un punto de inflexión en el encuentro para dar por saldado a uno de los temas que ha mantenido en vilo a todo el deporte profesional en el país. 

Mañana se espera se retome la discusión del texto jurídico en la plenaria de la Asamblea Nacional y a pesar que el artículo 66 referido al patrocinio deportivo no entrará en la agenda, se estima que se aprueben 20 apartados más, para completar un total de 44, con los 24 promulgados la semana pasada. 

sjimenez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario