martes, 13 de noviembre de 2012

Globovisión no tendrá acceso a la televisión digital.

Globovisión no tendrá acceso a la televisión digital. Primeras frecuencias fueron asignadas a señales extranjeras de Brasil, Cuba y Argentina. De Venezuela sólo los canales privados de mayor tradición tienen ventana en la TV Digital. Los demás, siguen en la cola

WILLIAM PEÑA/TalCualDigital
El avance del país hacia la Televisión Digital Terrestre abierta y gratuita, TDT, que sustituirá por completo la plataforma analógica, gratuita y de señal abierta que rige el actual disfrute televisivo desde hace décadas, no tendrá entre sus canales a Globovisión.

El Canal que lucha por mantenerse en la escena televisiva con sólo dos señales abiertas (Caracas y Valencia), así como todo el país a través de los proveedores de TV por Suscripción, no se cuenta entre los beneficiarios iniciales con frecuencias para la nueva TV Digital, que se estima comenzará a proyectarse antes de que finalice el año (desde septiembre se espera el inicio de transmisiones en 16 ciudades) y que, de entrada, contará con unos 10 canales.

La decisión de no ceder espacios a Globovisión, fue tomada hace tiempo pero conocida hace menos de una semana (este servidor tuvo acceso a ella) y, en su lugar, el Gobierno a través de los entes encargados de entregar las frecuencias para la TV Digital, abrió las puertas para la entrada de señales argentinas, cubanas y brasileras, quienes, junto a los canales venezolanos que actualmente disponen de señales en TV analógica, entre ellos Venevisión, Televen, entre otros, tendrán la oportunidad de administrar y presentar una parrilla de programación de altura en las pantallas de millones de hogares en el país, por lo menos en imagen.

Pero Globovisión se queda sin pantalla en el acceso a la TDT y seguirá transmitiendo en analógico hasta que, en el 2015, el Gobierno decida renovar o no la concesión que se le vence ese año o, en su defecto, hasta que la migración hacia la TDT se complete en unos 10 años (quizás menos) y la empresa termine desapareciendo (sólo con acceso por TV paga) por no disponer del permiso para operar en ese formato.

La decisión tomada confirmó lo que ya se preveía, aunque con ella el Gobierno le pasa por encima a cualquier normativa, pues en ninguna parte del mundo en donde se ha puesto en marcha la TDT, los canales con concesión en TV analógica han quedado fuera del acuerdo. Y es que, por derecho, cualquier canal analógico tiene la potestad de disfrutar de una señal similar en digital.

Pero en Venezuela las cosas no son sencillas y, Globovisión, no aparece en el mapa de TDT, pues no es considerado un canal nacional y, por ende, no tiene derecho a recibir una frecuencia para TDT.

En cambio Meridiano TV, otro canal que prácticamente tiene el mismo esquema que Globovisión, sí contará con una señal digital, así como los actuales que forman parte de la parrilla de TV analógica y gratuita. Pero además de ellos, el Gobierno concedió frecuencias a Patria Inmensa, un canal argentino, así como a otros cubanos y brasileros. La estatal Cantv, además de convertirse en el ente que controlará la nueva TDT, será operador. Un canal infantil llamada 321TV formarán parte de la parrilla.

En inicios, la TDT le dará ventana a todos los canales del Estado, entre ellos VTV, Vive, ANTV, Telesur. Unas 10 señales en las primeras de cambio, buscarán dar a los hogares que aún disfrutan la TV abierta, una mejor TV, por los menos en imagen, pues aún no se sabe que transmitirán.

Eso sí, todo dependerá de la solución de los problemas que tiene el proyecto TDT y de las reales posibilidades de que comience a proyectarse antes de fin de año. El negocio sigue cambiando de manos y parece que los brasileros vuelven al ruedo en el tema de infraestructuras y transferencia tecnológica.

Canales como la TELE, Canal I, Vale TV, entre otros, también se encuentran en el limbo, así como los regionales, aunque es probable que a todos éstos sí les den su espacio en la nueva TV Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario