viernes, 16 de noviembre de 2012

Comunidad mediatizada

Comunas aniquilan la iniciativa privada. Expertos coinciden en que la economía popular desaparecería por no recibir apoyo del Gobierno. En el proyecto comunal las alcaldías y gobernaciones tienen el deber de transferir recursos al colectivo. Con la figura del trueque, el bolívar quedaría fuera de circulación

ARIANA GONCALVES BRITO/TalCualDigital
"El Estado comunal es un hecho que se viene implementado progresivamente desde hace varios años, pues se han creado varias legislaciones que dan forma a esa estructura. En 2010 se reformó la normativa y esta excluye a las empresas que no son afines al proyecto socialista, pues establece que hay que ser socialista y por ello hay comunas que no están registradas", expresó Alfredo Padilla, vocero del Movimiento por la Defensa del Patrimonio Familiar (Modepaf).

Asimismo, agregó que los consejos comunales, de acuerdo con la Ley de Economía Comunal, son los que unidos entre ellos pueden crear una comuna, pero que deben tener la visión del PSUV.

Por ello, éstas nacen con la impronta "socialista" y en este colectivo hay varias funciones: parlamento, contraloría y economía comunal. La última es la economía colectiva del sistema socialista y entra en conflicto con la economía privada popular.

Resaltó que la economía privada popular empieza a desaparecer porque no recibe apoyo del Gobierno ni reconocimiento de la banca pública y se desvanecen para darle la bienvenida a empresas colectivas.

"Hay una ley sobre Gestión Comunitaria y con sus estatutos alcaldías y gobernaciones tienen el deber de transferir recursos y funciones a las empresas socialistas, con lo cual se excluye a las empresas privadas".

A manera de ejemplo citó que: "un empresario registra una compañía mercantil y luego va a la alcaldía para un contrato de reparación y como es mercantil y no socialista; inmediatamente la compañía es excluída. A su vez, se va alimentando la economía socialista con el presupuesto nacional.

 En consecuencia, lo que fue una tradición en Venezuela como la economía popular privada no tendrá vida, como lo era antes: los carpinteros, constructores ytransportistas, entre otros, no tendrán presupuesto de las alcaldías y gobernaciones con el sistema de transferencia de recursos a las comunas. Es decir, aniquilaría la iniciativa privada".

FÁBRICA DE POBRES
Por su parte, Alí Poveda, otro vocero de la Modepaf, indicó que lo que se quiere con estas leyes comunales es establecer un régimen socialista en la cual predomina la propiedad social y no podrá ser lucrativa.

Además, el artículo 13 de la Ley Orgánica de las Comunas establece un trueque de bienes y servicios lo cual disminuiría la capacidad de compra de los actores y esto será con una moneda que circulará allí mismo; el bolívar se reduciría, es decir, este sistema en el fondo es un gran mecanismo empobrecedor.

Padilla sostuvo que en las empresas colectivas socialistas no hay salario ni prestaciones. "Los consejos comunales son los que deciden quién gana más o menos. Si la empresa no funcionó no se reparten los dividendos ni beneficios, ese recurso económico va de nuevo al patrimonio comunal".

Agrega que el otro punto anacrónico es que se le dará la bienvenida al trueque, "es decir, el panadero cambiará el pan por kilos de verduras, sonará raro, pero es lo que incluye el proyecto socialista".

A juicio de Poveda, en las empresas de producción no habrá ganancias pues los excedentes que genere el comercio serán distribuidos para el beneficio general de la comunidad y el salario se acabaría, las personas recibirán una pensión gubernamental.

El economista, Maxim Ross, por su parte, dijo que las empresas socialistas se contrapondrían a las ideas de una compañía privada que funcionan sobre la base de la ganancia, por ello su viabilidad se ve con dificultad.

"No hay nada que sustituya el sistema capitalista pues ha demostrado eficacia en el mundo y el socialismo o comunismo ha fracasado; de implementarse las comunas, cuyos principios son muy bonitos pero utópicos, se estaría destruyendo la economía privada y la capacidad de producir riquezas en un país".

IMPORTANCIA DEL 16-D
El vocero de la Modepaf, Padilla, aseguró que "si el Gobierno gana espacios en gobernaciones y alcaldías se empezaría a gestar más está situación, la idea es elegir gobernantes que pongan una distancia al socialismo estilo la cubana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario