lunes, 12 de noviembre de 2012

Oscuridad para la casa

Gobierno Nacional envía ayuda a Cuba para recuperar pueblos devastados por el huracán Sandy. Dos buques venezolanos llegaron a la isla con materiales y voluntarios, mientras que en Venezuela afectados por el Lago de Valencia llevan 6 años sin respuestas, solo se envió una comisión política de AN para hacer un informe

MARYORI LARA MELLE/TalCualDigital

No han pasado dos semanas del desastre en Cuba, a causa del paso del huracán Sandy, y ya el Gobierno venezolano envió el segundo buque de la Marina de Guerra del país con más de 449 toneladas de insumos y equipos para la reconstrucción de la isla, mientras que los problemas del Lago de Valencia siguen con 6 años sin respuesta.

El diputado Carlos Berrizbeitia señaló que hay más prioridad en resolver las dificultades de los cubanos que las de las familias afectadas por la situación del Lago de Valencia.

"No ha habido declaración por parte del Presidente ni ninguna actitud tan rápida para resolver el problema de los valencianos que tienen sus casas bajo las aguas por el Lago, como la que ha tenido con Cuba por los damnificados del huracán", apuntó.

Especialistas aseguran que las propuestas y los recursos aprobados para el saneamiento y el control del nivel del agua del Lago son un paliativo. El presupuesto 2013 tiene un déficit de 96,89%, pues fueron destinados solo 629 millones de bolívares para solucionar el problema, para lo cual se necesitan 20 millones 250 mil.

En cuanto a la atención humanitaria dirigida a las comunidades afectadas por el Lago, Berrizbeitia recordó que lo único que les ofreció el Gobierno fue meterlos en refugios. "Pero la mayoría se negó, porque iban a dejar sus casas y les iban a robar sus enseres. La ayuda que el Gobierno debería dar es lo que ya dictaminó el TSJ. Darles a los afectados sus propiedades con valor de reposición, hay muchísimo dinero para eso, pero se está utilizando fuera del país".

¡SIEMPRE LISTOS!
A Cuba llegaron 102 plomeros, albañiles, carpinteros y electricistas venezolanos para reconstruir en un mes los daños en la Isla. Al Lago de Valencia solo se envió una comisión política para hacer un informe. "No ha habido una comisión técnica de alto nivel que evalúe cuáles son las formas para resolver el problema. Lo más lógico es que el Presidente, así como manda personal técnico para Cuba, también trate de conseguir personal especializado del país para que de una vez por todas se resuelva el problema que están sufriendo más de 500 familias".

AMOR CON AMOR SE PAGA
El voluntario venezolano Benito Villegas, quien arribó a Cuba ayer para colaborar con la mano de obra, expresó que su disposición es en retribución a la construcción de la revolución venezolana, porque "amor con amor se paga".

Según Berrizbeitia, eso no es amor. "A Cuba se le mandan más de 100 mil barriles de petróleo diarios y este año se va a cerrar con más de 3 mil 500 millones de barriles que se le han mandado a la isla por el convenio. Aquí no hay amor, aquí lo que hay es una moneda que se llama dólar y que les gusta no solo al Gobierno nacional sino también al alto Gobierno cubano. Todo eso es mentira, aquí ningún cubano que esté en Venezuela está por amor, está por los 100 mil barriles de petróleo que es dinero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario