jueves, 15 de noviembre de 2012

Chávez convoca a la clase media a discutir Plan Socialista

El primer mandatario nacional afirmó que la oposición está llamada a participar en el proceso constituyente para ensamblar el Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019.


GABRIELA TURZI VEGAS , OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
Caracas.-
El presidente Hugo Chávez dijo durante un consejo de ministros, que durante su campaña, previa a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, aclaró que el plan de gobierno planteado a través de "los 5 grandes objetivos históricos, sería construido "desde abajo" por el pueblo.

Chávez afirmó que la oposición está invitada a participar en el proceso constituyente, el cual definió como "una convocatoria popular a un proceso de debate para construir la patria". Señaló que la clase media y los profesionales tienen ideas para aportar.

Añadió que el país "necesita una oposición seria y responsable", aunque pareciera que este sector "perdió su oportunidad" de lograrlo. Aseguró que los dirigentes políticos contrarios a su proyecto mienten a la colectividad acerca del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019.

Indicó que no es cierto que el objetivo de éste sea eliminar las alcaldías y gobernaciones. "¿Otra vez van a recurrir a la mentira?, ¿creen que este pueblo es tonto?", preguntó.

El Presidente detalló que se recogerán propuestas de parte de todos los sectores de la vida nacional.

"La comuna espanta a la oposición"

El primer mandatario se refirió a las críticas que ha manifestado la oposición sobre la conformación de un Estado comunal. "La comuna es otro tema que espanta a los dirigentes de la oposición y a la oligarquía, es como si les pasaran La Sayona y el Silbón juntos".

Dijo que por "ignorancia o mala intención" el sector opositor descalifica y subestima esta forma de organización social. "Empiezan a decir no sé cuántas cosas, lo que están es tratando de sembrar miedo en la población, ese es el eje central del esfuerzo de la burguesía y de la oligarquía", apuntó.

Explicó que la comuna no es más que una unidad productiva y advirtió que el proceso de conformación de estas organizaciones no se detendrá en el país. "Ahí están las leyes, seguirán naciendo a lo largo y ancho del país".

Afilió el concepto de comuna al cristianismo. "Es muy cristiano esto, Cristo dijo: 'cuando ustedes estén juntos y vivan como hermanos yo estaré con ustedes' ¿De dónde viene la palabra iglesia? De eclesia, comunidad".

Dijo que incluso la comuna es un término histórico de la vida nacional. "Los comuneros de Venezuela, esa es parte de nuestra historia pero poco conocida, sobre todo en Los Andes hubo una explosión comunera que enfrentó la invasión y la conquista europea".

El Presidente aseguró que la comuna no es de ninguna manera un sustituto de los municipios o los estados. "Eso es lo que dice la oposición para tratar de confundir a la gente o para meterle miedo", acotó.

Indicó que con la sumatoria o articulación de los espacios que van naciendo como el conjunto habitacional, una pequeña empresa unidad productiva, la escuela bolivariana, el CDI o el infocentro, es que se configura una comuna. "Es el vecindario configurando una nueva vida con poder político y económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario