martes, 13 de noviembre de 2012

El motorizado es pieza clave en el 80% de los delitos

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
El robo y el homicidio siguen siendo los delitos más comunes en el país, y en al menos 80% de los crímenes figura un motorizado. Así lo determinan funcionarios del Cicpc y de las policías.

En Caracas, específicamente, la proliferación de motorizados ha llegado a números alarmantes, al punto que los transeúntes temen a conductores de motos en las calles.


Para Luis Granados, especialista en seguridad y comisario general jubilado de la antigua Disip, se ha vuelto cotidiano que un motorizado cometa delitos.

Esto se debe, según destaca, a que la moto es un medio práctico para desplazarse más rápido en las colas que invaden la capital.

"La poca vigilancia policial y la facilidad con que cuentan los motorizados para atracar hacen que cada día las personas se sientan más temerosas en las calles, sobre todo en las horas pico", destaca el especialista en seguridad.

Aunque la cifra de robos a mano armada no tiene un registro exacto por la falta de denuncia, para el gremio de transportistas se cometen hasta 10 al día en rutas urbanas de Caracas. En todos, hay motorizados involucrados.

Un ejemplo de ello lo ofreció un taxista de la línea Móvil Enlace, quien aseguró que a diario los someten hasta dos veces. Temen identificarse, porque aseguran que conviven todos los días con los motorizados.

"Tropezarlos es un pecado, enseguida llegan más de diez y te rodean, te someten para que pagues, incluso, si no eres culpable", destacó el taxista.

Granados explicó que "un gran número de motorizados, impreciso tal vez, se escuda en líneas de mototaxis para cometer delitos, más que todo homicidios, en las zonas populares".

"Los homicidas se desplazan rápido después de atacar. Los que roban casas huyen en motos, los que roban carros atacan en motos. Es cotidiano, y a eso se debe la estigmatización de estos choferes", recalcó. A su juicio, es urgente un control por parte de las nuevas autoridades del MIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario