miércoles, 14 de noviembre de 2012

"Las comunas harán que se pierda la autonomía en Chacao"

JORGE HERNÁNDEZ , EMILIO GRATERÓN , ALCALDE DE CHACAO |  EL UNIVERSAL
Está convencido y así lo expresa a través de las redes sociales, o vía telefónica, que las comunas son más poder para la Vicepresidencia y el Presidente, no para el pueblo. El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, asegura que si ese proyecto se consolida él puede ser el último alcalde electo en el municipio Chacao.


- ¿Cómo afectará la conformación de comunas al municipio Chacao?

- En Chacao hay que diferenciar claramente una cosa, lo que se está proponiendo y nuestra realidad con los consejos comunales. Con estos últimos trabajamos para tener el mejor municipio de Caracas, profundizan la participación de la gente. Es un tema de principios, no político. Hay que unir su trabajo con el de la autoridad muy cercana, electa por los propios vecinos. El Estado Comunal es una propuesta que sustituye la base fundamental del Estado Federal establecido en nuestra Constitución. La unidad geográfica básica es el municipio y esa propuesta pretende sustituir al municipio por la comuna y allí está lo grave. Quieren sustituir al gobierno federal por un gobierno centralizado en manos de los consejos comunales, que a su vez dependen de la Vicepresidencia por ley.

- ¿La Vicepresidencia decidiría entonces qué hacer con el municipio y sus iniciativas ciudadanas?

- Sí. Es un gobierno de dos niveles donde el que maneja los reales es el vicepresidente. Vuelves a ese gobierno donde el vicepresidente decide qué municipio va a crecer o no. La comuna es un engaño y truco retórico para quedarse con todo el poder a nivel central. Se utiliza como cobertura o excusa para tomar el poder y centralizarlo. Sustituyes al municipio, que tiene un sistema de elección directa, por uno secundario.

- ¿Las comunas serán sostenibles en el tiempo?

- No. La migración que pretende el Gobierno es un atentado insostenible y que no se puede tolerar. Frente a esa realidad los vecinos y los 28 consejos comunales lucharemos. Ante cualquier pretensión de sustituir al municipio, los vecinos lo van a defender frente a lo que sea (...) Se van a encontrar con un alcalde del lado del pueblo y con los consejos comunales. Las comunas harán que se pierda la identidad y la autonomía en Chacao.

- ¿Qué pasará con el presupuesto participativo?.

- No existirá. Hay que otra vez ir a la Vicepresidencia para aprobar un proyecto y ver como se administra la salud en Chacao. Los vecinos no están dispuestos a retroceder con las comunas. Nuestro sistema de transporte funciona muy bien. La Ley de Transferencia, vigente desde octubre, obliga a los municipios a traspasar sus competencias en deportes, aseo, acueductos, plazas y transporte a las comunas.

- ¿El Ejecutivo quiere destruir las alcaldías?

- Sí. Trata de desmoronar las alcaldías y gobernaciones. El candidato a la gobernación de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, habla de desbaratar la descentralización. Mientras que el exministro de Interior y Justicia y candidato a la gobernación de Aragua, Tareck El Aissami dijo que la descentralización hace mucho daño al país.

- ¿Han ejercido acciones legales en contra de la Ley de Comunas?

- Sí. En los tribunales se han introducido varios recursos de nulidad y de inconstitucionalidad de la Ley de Comunas. Pero no hay respuesta del Estado. No estamos en contra de los consejo comunales, ni de la participación, estamos en contra del centralismo y del poder municipal por un poder comunal. Pretendemos defenderlos y si pretenden negarnos nos declararemos como una comuna independiente en el municipio Chacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario